Durante su exposición en la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, realizada en el anexo del Congreso de la Nación, el intendente Julio Zamora criticó fuertemente al gobierno nacional por su política tarifaria sobre los servicios públicos. Al respecto, el jefe comunal afirmó: “Para muchos jubilados y trabajadores la opción es comer o pagar las tarifas, ya que la mayoría tiene un ingreso de 7 mil pesos y afronta facturas de entre 2 mil y 3 mil pesos”.

Zamora y otros intendentes de la oposición fueron convocado por los diputados para exponer sobre la problemática que viven los ciudadanos de sus distritos frente al tarifazo. En ese marco, el tigrense sostuvo: “Macri dijo ‘lo peor ya pasó´, y nosotros sabemos que es mentira, que lo peor está por venir, porque van a venir más aumentos de tarifas”.

“Macri pidió a municipios y provincias que bajen sus impuestos para garantizar una mejor calidad de vida a la población. Pero quiero contarles que el 75% de los ingresos que los ciudadanos pagan van a parar al gobierno nacional; el 21%, a las provincias y solo el 3 y el 4 por ciento, a los municipios. ¿Por dónde quiere que ajustemos?”, describió el jefe comunal. Además, puntualizó que en Tigre esos ingresos representan 198 millones de pesos y que no disponer de ese monto impediría continuar invirtiendo en seguridad, educación y salud.

Los legisladores nacionales de diversos sectores de la oposición escucharon cada presentación realizada por los jefes comunales. “Hay un gobierno que avasalla los derechos de nuestros ciudadanos, por eso celebro que hoy en esta mesa haya diputados de distintos espacios, escuchando las voces de los argentinos que piden una alternativa. Que esta reunión sea el reflejo de lo que pueda pasar en el futuro”, se esperanzó Zamora, quien añadió: “No estamos hablando de la gratuidad de los servicios públicos, sino que sean accesibles, y para eso tiene que primar el principio de razonabilidad. Hoy las tarifas aumentan exponencialmente, mientras los salarios tienen un techo del 15%”.

A su vez, el mandatario tigrense también criticó la gestión provincial: “Vidal deja solos a muchos bonaerenses. Vemos el cierre de cursos y terciarios, el intento de sacar escuelas en la isla, la intención de eliminar el transporte escolar para estos vecinos, el cierre de neonatología del hospital de Pacheco. Responsabilidades de las que debería encargarse su gobierno”.

Por último, Zamora recordó que hace dos años Tigre firmó un convenio con la Nación, en el que se comprometía a extender a la totalidad del distrito la redes cloacal y de agua corriente. “Al día de hoy no se colocó un solo metro”, denunció y concluyó: “Por eso nos preguntamos: el aumento de tarifa, ¿a dónde va a parar?”.

Participaron del encuentro el presidente y el vicepresdente de la comisión convocante, Eduardo Bucca y Carlos Selva; y los intendentes Luis Andreotti (San Fernando), Ariel Sujarchuk (Escobar), Verónica Magario (La Matanza), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Javier Osuna (General Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Germán Di Cesare (General Alvarado).