inti-raymi

Del 20 al 24 de junio tiene lugar en el hemisferio sur la noche más larga, también conocida como el solsticio de invierno, un acontecimiento celebrado por distintos pueblos originarios, como el quechua, el aymara y el mapuche. Y en Tigre se realizará una vez más la ceremonia del Inti Raymi -Fiesta del Sol, en quechua- en el lugar milenario donde vivieron y enterraron a sus muertos las primeras naciones de este territorio, ahora conocido como Punta Querandí.

En el sitio sagrado de Dique Luján, ubicado en la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, que tras tres años de lucha se mantiene como un espacio público, se llevará a cabo el encuentro, que se extenderá del anochecer del viernes 22 hasta el amanecer del sábado 23.

Para los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, la preservación de Punta Querandí, ante el avance en la zona de los countries de EIDICO, significa: «Un importante freno a la conquista inmobiliaria de los barrios privados, que desde la década del 90 vienen desplazando a los pobladores, apropiándose de lugares públicos y destruyendo miles de hectáreas de humedales con cementerios y enterratorios».

Contactos:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Facebook: MDP Punta Querandí