intendentes1

Los intendentes de Tigre, San Miguel, Hurlingham, San Fernando, Mercedes, General Villegas y General Alvarado viajaron a Brasil para recorrer la Compañía Municipal de Limpieza Urbana, el centro de operaciones y una favela urbanizada de Río de Janerio.

La empresa de limpieza presta su servicio para 7 millones de habitantes, que incluye: mantenimiento en escuelas y hospitales públicos, recolección de residuos, barrido de calles, cuidado de plazas y playas, limpieza de lagunas y poda; con una inversión anual de 600 mil dólares, una cifra significativamente menor a la que los municipios bonaerenses pagan sólo por la recolección y el barrido.

Tras la recorrida, los jefes comunales plantearon la necesidad de articular con «consorcios» entre municipios para reducir los costos «al margen de la pelea entre la Nación, la Ciudad y la Provincia».

«Para generar la reducción no sólo del costo, sino también de la propia basura, hay que crear tasas a empresas que le empiecen a poner precio a los residuos; pero además hay que ejercer un fuerte control de los contratos tercerizados y concretar una ingeniería de servicios parcializados como la poda», explicó el tigrense Sergio Massa.

El intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, afirmó: «Es un viaje muy productivo e interesante en cuanto al trabajo en limpieza y rellenos sanitarios, temas a considerar para ir mejorando con las mejores ideas en nuestros distritos. En materia de seguridad, seguimos avanzando y tomamos a Tigre porque es la mejor experiencia de gestión. Allí estuvimos hace muy poco y lo que vimos en Río es muy similar a lo hecho por Massa en Tigre».

En tanto, el mandatario de Mercedes, Carlos Selva, destacó: «Esta es una gran experiencia para nosotros porque podemos compartir programas y proyectos para solucionar las prioridades de la gente. Analizar cómo se organiza una gran ciudad para responder a la necesidad con inversiones en seguridad, medio ambiente e inclusión con la pacificación de favelas, y ver el nivel de ejecutividad cuando hay voluntad, es muy importante».

Por su parte, Gilberto Alegre, de General Villegas, subrayó: «Este viaje se organizó con un grupo de intendentes con la idea de armar un programa de gobierno y resolver problemas comunes de la Provincia de Buenos Aires. Venimos con jefes comunales que tienen acciones y gestión para elaborar un proyecto para la Provincia. En este momento, en nuestra Provincia parecería que nada se puede resolver y hoy, conversando con el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, vemos avances y tenemos muchas similitudes porque generan soluciones».

Además, el sanfernandino Luis Andreotti agregó: «Realizamos una muy buena jornada de trabajo. Compartimos problemas y soluciones con gestión, experiencias y mejoras continuas como en el tema de seguridad, con cámaras y prevención, y en la inclusión social, donde visitamos el trabajo en la favela pacificada».

El intendente de san Miguel, Joaquín de la Torre, expresó: «Vemos como se resuelven problemas invirtiendo en seguridad y medio ambiente, con un desarrollo sostenible con servicios ambientales y sociales para la comunidad. También hay prevención e inversión, como en la favela que vistamos, un lugar donde había alegría porque había soluciones. La inseguridad, los residuos y la exclusión son problemas que se pueden resolver».

El jefe comunal de Hurlingham, Luis Acuña, señaló: «Compartimos la evolución de Río, su inversión en seguridad e inclusión, y nuestros avances con la idea de presentar en la Provincia de Buenos Aires para ver si se puede mejorar la seguridad».

En su viaje a Brasil, los mandatarios municipales fueron agasajados por gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, en el Palacio Guanabara, donde trataron temas de gestión pública y planificación estratégica.