consorcio1

Reunidos en Escobar, el intendente local Ariel Sujarchuk (PJ) y sus pares de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos); Campana, Sebastián Abella (Cambiemos); San Fernando, Luis Andreotti (Frente Renovador); Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (PJ); y Tigre, Julio Zamora (Frente Renovador) firmaron el acta de compromiso para la conformación del consorcio de municipios Región Norte 2, que se ocupará de articular políticas e iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más de 1,5 millones de habitantes del área.

«Nos atraviesan cuestiones globales que deben resolverse con una mirada regional, sin detenernos en los límites de un mapa. Este consorcio convoca a intendentes de distintos colores partidarios, pero todos movilizados por generar soluciones y no solo diagnósticos de problemas. Con madurez política y generosidad, nos enriquecemos sumando ideas e inteligencia. Tenemos muchos proyectos regionales para presentar ante Nación y Provincia que entendemos, con humildad, ayudarán a mejorar el bienestar general», enfatizó Sujarchuk, el anfitrión del encuentro.

Entre sus objetivos, el consorcio Región Norte 2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, educativos, culturales y turísticos de la región. Con la firma de este acuerdo, los intendentes generan un marco institucional para las iniciativas y las acciones que los equipos técnicos de cada municipio elaboran de manera conjunta desde finales de 2015.

Por su parte, Zamora consideró: «Por sus condiciones geográficas, sus recursos naturales y humanos, su actividad productiva, la Región Norte 2 cuenta con un potencial enorme para consolidarse como una de las áreas más pujantes a nivel provincial y nacional. Con la conformación del consorcio estamos sentando las bases de un proyecto que abre grandes posibilidades a las generaciones futuras».

En tanto, Andreotti detalló las áreas en las que trabajarán en conjunto: «La seguridad, el transporte, la generación de empleo, la construcción de viviendas, la atención sanitaria, el saneamiento de los arroyos y ríos, el cuidado del medio ambiente, el acceso a los servicios básicos de energía y al agua potable, las cloacas, son todos temas que requieren de una mirada regional».

Ducoté también se refirió al nuevo consorcio al destacar: «Entre todos los municipios tenemos más puntos en común que cuestiones que nos dividan o enfrenten. Sobre esos aspectos que nos integran debemos profundizar para alcanzar el bienestar de nuestros vecinos».

La mayoría de los jefes comunales que conformaron este grupo de trabajo está encarando su primera gestión. «Creo que ese aspecto nos juega a favor. Somos parte de una generación política que entiende la demanda de la gente, que nos pide que trabajemos codo a codo para avanzar en cuestiones que llevan décadas sin resolverse», analizó Nardini.

En el mismo sentido, Abella señaló: «Desde el primer día de gestión nos sentamos en la misma mesa para compartir propuestas, experiencias, particularidades y similitudes con el objetivo de consolidar el desarrollo y crecimiento de nuestra región».