Se realizó en Tigre el primer encuentro del año de la Región Norte 2, que contó con la presencia de intendentes y funcionarios municipales de los distritos que forman parte de este consorcio. En ese marco, los presentes participaron del Taller de Intermunicipalidad Metropolitana, que fue impulsado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel).

Los participantes analizaron y buscaron consensuar objetivos prioritarios para 2018 referidos al CUD (Coeficiente Único de Distribución), la Ley Orgánica de la Municipalidades y la Ley 8.912 de ordenamiento territorial y uso del suelo.

El encuentro estuvo moderado por el presidente de Findel, Daniel Cravacuore, y formaron parte los mandatarios de Tigre, Julio Zamora; Campana, Sebastián Abella; Pilar, Nicolás Ducoté; y Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; junto a representantes de San Fernando, Malvinas Argentinas y Escobar.

“Buscamos impulsar normas muy importantes para todos los municipios que muchas veces condicionan la labor, como la Ley Orgánica de las Municipalidades o la ley 8.912, que realmente no están actualizadas a la realidad que vivimos hoy. Hay municipios que cumplimos funciones que corresponden al gobierno provincial y esa falta de ecuación también lleva a la falta de recursos. Por eso, tenemos que llevar a la realidad las acciones que realizan cada una de las municipalidades para no superponer impuestos y distorsionar la economía y la autonomía que debemos tener los municipios al momento de desarrollar políticas públicas”, explicó Zamora.

Por su parte, Cravacuore detalló: “Hicimos una propuesta de cuatro ejes de intervención municipal posibles y los intendentes nos guiaron específicamente en uno de ellos en particular, que fue revisar las normas que afectan la vida municipal, ya que algunas son muy antiguas, y la necesidad de su reforma. Esto es muy válido e interesante porque los municipios, para seguir prestando más y mejores servicios, tienen que ver ampliadas sus competencias y sobre todo tiene que haber una distribución más justa de los recursos”.

Los próximos 16 de mayo y 6 de junio se realizarán dos nuevos talleres para avanzar en el tratamiento de estas problemáticas y generar un documento de cierre que sea la hoja de ruta de trabajo para el consorcio regional durante este año.

“Tenemos una gran oportunidad y al mismo tiempo responsabilidad de impulsar un debate y generar opciones de políticas públicas que nos puedan dejar en un mejor lugar del que estamos hoy en día. Hay que ordenar las cuentas públicas para garantizar que el vecino vea el resultado de esa inversión que hacemos desde el Municipio”, aportó Ducoté.

En tanto, Abella dijo: “Es sumamente importante que se den estos espacios de diálogo y trabajo conjunto para abordar problemáticas compartidas a nivel regional y proponer alternativas a la normativa provincial que ayuden a optimizar los recursos municipales de cara a brindar mejores servicios a nuestros vecinos”.

Y Sánchez comentó: “Llevamos adelante una jornada de trabajo para compartir los problemas en común y transformar esos deseos en proyectos para que puedan hacerse realidad. Queremos municipios ágiles y dinámicos, por eso es importante impulsar una descentralización porque el objetivo es beneficiar al vecino”.