Compartir en:

En su primera reunión del año, intendentes del Consorcio Región Norte 2 (RN2) rubricaron un acuerdo de cooperación sanitaria, que tendrá como principal objetivo lograr una mayor eficiencia en las prestaciones que reciben las más de 1.500.000 personas que habitan en la zona, a partir de la articulación de una red de derivación de pacientes, capacitaciones conjuntas y un protocolo de coordinación ante catástrofes.

Del encuentro llevado adelante en Tigre participaron el mandatario anfitrión Julio Zamora y los jefes comunales Ariel Sujarchuk (Escobar), Nicolás Ducoté (Pilar), Sebastián Abella (Campana) y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz).

El otro punto saliente de la reunión fue la decisión de autorizar el inicio de un estudio de factibilidad para la instalación en la región de una refinería de producción de biodiesel, que estará destinada al procesamiento de residuos sólidos urbanos.

“Es muy importante pensar regionalmente nuestras comunidades. El convenio que firmamos en materia de salud tiene que ver con la colaboración entre municipios, pero también con pensar de forma estratégica el crecimiento que han tenido nuestros distritos. Por otro lado, los residuos sólidos urbanos son uno de los grandes problemas que tenemos los centros urbanos del Conurbano Bonaerense. Por eso, es importante pensar alternativas y este convenio nos va a permitir tener una respuesta para evaluar y ver de qué manera nos sirve a cada uno”, expresó Zamora, quien preside el Consorcio RN2.

Por su parte, Sujarchuk manifestó: “Es necesario tomar políticas activas y los intendentes vamos ganando liderazgo en ese sentido. Nuestros equipos vienen trabajando hace tiempo con la idea de integrar el sistema de salud. Es muy importante el accionar conjunto entre todos los municipios. En cuanto al convenio para el tratamiento de los residuos, pienso que permitirá llevar a toda la región un desarrollo sustentable”.

El convenio de cooperación sanitaria prevé establecer una red sanitaria para derivación y asistencia, en caso de necesidad, de pacientes programados y un mecanismo de asistencia y colaboración ante catástrofes. Finalmente, también estipula acciones conjuntas en los ámbitos científico y académico para un mejor desarrollo de las capacidades técnicas y humanas a nivel regional.

El proyecto de cooperación sanitaria fue gestado en la Comisión de Salud del consorcio, que integran los secretarios del área de los siete municipios miembros: Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, San Fernando, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz.

“Es importante ocuparnos de los problemas de la gente. La unión hace la fuerza y es interesante poder participar, aprender y llevar beneficios a todo el consorcio. Hay que continuar, estar atentos y agradecer las iniciativas de todos los intendentes”, expresó Sánchez, de Exaltación de la Cruz.

En cuanto al proyecto de instalación de una refinería con capacidad para procesar los residuos sólidos urbanos de los siete municipios, el objetivo es resolver los problemas de disposición a cielo abierto, al tiempo de generar fuentes de trabajo y eliminar problemas de contaminación ambiental.

El Consorcio RN2 fue creado en 2016. Abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y entre sus principales objetivos busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, de servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos.