Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los intendentes de Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Juan Andreotti; San Isidro, Gustavo Posse; y Vicente López, Jorge Macri, se reunieron ayer para analizar la situación sanitaria en cada distrito y articular mecanismos de trabajo, con el objetivo de atender de forma coordinada y eficiente la emergencia.

Durante la reunión llevada a cabo en Tigre, los jefes comunales de la Región Metropolitana Norte (RMN) plantearon la necesidad de agilizar los mecanismos de abastecimiento de insumos y materiales de bioseguridad para el personal de los hospitales y evaluaron la capacidad sanitaria instalada, los recursos humanos y los requerimientos en materia de asistencia social.

Los mandatarios también mantuvieron una teleconferencia con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, a quien le transmitieron inquietudes y el compromiso de los cuatro municipios de trabajar en forma conjunta tanto con el gobierno nacional como con el provincial.

«Luego de la reunión que tuvimos con el presidente Alberto Fernández en Olivos, creímos conveniente realizar este encuentro que fue muy positivo para trabajar frente a esta crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. Los secretarios de Salud de cada municipio vienen desarrollando una labor frecuente en esta materia y lo que pretendemos es coordinar estrategias ante una posible expansión del virus», señaló Zamora, una vez finalizado el encuentro.

Por su parte, Macri expresó: «Es muy bueno poder trabajar en equipo y escucharnos entre nosotros para interiorizarnos sobre las experiencias y analizar mejores condiciones en la salud pública. La idea fue dialogar sobre la manera en que nos estamos preparando para darle batalla a este enemigo invisible. Es una lucha que vamos a ganar entre todos».

A su turno, Andreotti destacó: «Fue una reunión muy productiva para avanzar y disponer de herramientas para enfrentar la pandemia. En la Región Metropolitana Norte, los municipios aportan un sistema sanitario fundamental para este gran desafío que se nos presentó. Quiero remarcar el papel fundamental que debe cumplir la comunidad quedándose en sus casas y respetando la cuarentena obligatoria».

Por último, Posse remarcó la importancia de trabajar articuladamente frente a la pandemia: «Es una situación muy compleja que requiere de la unidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal para que las cosas salgan de la mejor manera. Destaco que pudimos mantener una conversación con el jefe de Gabinete para platearle los temas más destacados».

El encuentro contó con la participación del secretario de General y de Economía de Tigre, Fernando Lauría, y de los secretarios del área de Salud de los cuatro distritos: Fernando Abramzon (Tigre), Marcelo Campos (San Fernando), Juan Viaggio (San Isidro) y Fernando Tejo (Vicente López).