En el Palacio Municipal, el intendente Julio Zamora recibió a representantes de las instituciones locales, quienes presentaron sus propuestas para la renovación del distrito de gestión especial Tigre Sur. Cultura, espacio público y deporte fueron los tópicos de los proyectos expuestos.

El jefe comunal, junto a funcionarios de su equipo de gobierno, se interiorizaron en las obras, las intervenciones y las mejoras que, a través del proceso de consulta y los consensos obtenidos entre los diferentes sectores convocados -reunidos bajo la denominada Comisión de Vecinos y Organizaciones de Tigre Sur- por el Consejo Económico y Social, quedaron validados como prioritarios para la comunidad.

“Lo que pensamos para el Distrito Tigre Sur es un modelo de sociedad distinto, donde tiene vital importancia las opiniones e ideas de los diferentes actores que conforman nuestra comunidad. Queremos que sea una experiencia exitosa y demostrar que somos capaces de generar un entorno en el que puedan encontrarse los vecinos de diferentes realidades sociales. Este encuentro representa, entonces, el puntapié inicial de un proceso que culminará con un espacio de integración totalmente innovador”, destacó el mandatario local.

La Comisión de Vecinos y Organizaciones Tigre Sur está conformada por vecinos e instituciones con incidencia o sede en este distrito de gestión especial, ubicado en Tigre Centro. En función del trabajo que ha desarrollado en los últimos meses en conjunto con arquitectos y urbanistas internacionales, y técnicos municipales, este espacio generó los proyectos que tienen como objetivo favorecer el desarrollo integral y el bienestar de los vecinos.

“La tarea que venimos realizando entrelaza el rediseño del Distrito Tigre Sur con la participación ciudadana y el trabajo en equipo de diferentes áreas municipales. Estamos contentos porque es una forma más democrática de construir ciudades a escala humana, sustentable, con la intervención concreta de los vecinos, articulando con las entidades representativas de la comunidad que acercan sus ideas, necesidades y prioridades”, expresó el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla.

Con la coordinación de la licenciada Carolina Murua, en representación del Municipio, los participantes designaron a un representante para explicar cada temática. La exposición del primer proyecto estuvo a cargo del presidente del Foto Club Tigre, Ricardo López, quien planteó la creación de un centro social y cultural, donde se puedan generar actividades comunitarias y formativas, entre otras.

En segunda instancia, el presidente la Cámara Comercial e Industrial de Tigre, Santiago Serantes, fue el encargado de explicar la propuesta para la mejora e intervención del espacio público, que incluye la realización de cambios en la iluminación y las veredas, la ubicación estratégica de cámaras de seguridad, la instalación de bicisendas, la colocación de semáforos y cebras (sendas peatonales intervenidas), la generación de nuevos espacios y la parquización de espacios existentes y senderos saludables.

Por último, en representación de los clubes deportivos, Daniel Herrera se explayó sobre los beneficios de una iniciativa que busca la conformación de un espacio deportivo en conjunto con el Municipio, que acerque a los pobladores de Tigre Sur la oportunidad de acceso a distintas disciplinas.

En 2015, la Comuna y el prestigioso estudio de arquitectura Gehl Architects presentaron el programa “Ciudades para la gente”, con el objetivo de avanzar hacia un distrito amigable donde el espacio público sea el motor de desarrollo. Esta acción fue el punto de partida de varios proyectos de rediseño urbano.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes de la Asociación de Clubes de Tigre, el Club Atlético y Social San Martín, el Club Tigre Juniors, el Club de Leones de Tigre, el Club Peñarol, la Cámara Comercial e Industrial de Tigre, el Centro de Jubilados del Barrio Almirante Brown de Tigre, el Foto Club Tigre, la organización Vecinos de Almirante Brown y de Nueva Esperanza, la entidad Mujeres Solidarias de Tigre, la Biblioteca Popular Sarmiento, la Mesa Político Sindical, el Instituto Municipal de la Vivienda y el Honorable Concejo Deliberante, entre otros.