Compartir en:

Por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Municipio presentó un mural alusivo realizado por la artista local Coni Panizza y ofreció testeos rápidos para visitantes y vecinos en la estación de trenes de Tigre.

De la presentación de la pintura participó el intendente Julio Zamora, quien destacó que «es importante sensibilizar a la población» sobre la enfermedad. Además, remarcó sobre la obra: «Brindar un mensaje a través de la cultura es una acción más que nos permite seguir llegando a los vecinos y continuar trabajando en un Municipio donde la salud es uno de los ejes más importantes».

«Enlazados somos más fuertes» se denomina el flamante mural, que refleja a varias personas jugando a saltar la soga; niños, jóvenes y adultos, todos iguales vivan o no con VIH.

«Agradezco al Municipio de Tigre y Trenes Argentinos por darme esta posibilidad. Como artista y vecina de Tigre, para mí es un privilegio enorme poder intervenir esta pared, sobre todo por donde está ubicada. Me voy llena de satisfacción y amor por todo el apoyo que recibí», afirmó Panizza.

Entre otras autoridades, también estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y la asesora en información estratégica para Onusida Cono Sur, Clarisa Brezzo.

«Por acá circula siempre mucha gente; y además la estación es un lugar de encuentro. Es importante que una empresa como la nuestra, que es pública y donde los usuarios son todos los argentinos, se comprometa y trabaje con el Municipio para que se difundan este tipo de acciones que hacen bien a la gente», señaló Orfila.

Por su parte, Brezzo expresó: «El arte y la creatividad es una forma de comunicar y de llegar desde otro lugar, concientizar, visibilizar y humanizar. Celebramos a la artista y al Municipio por involucrarse en la respuesta del VIH Sida en la Argentina».

En tanto, el coordinador del Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales municipal, Sebastián Vázquez Montoto, indicó: «Es una alegría estar inaugurando este mural que ya es un bien de todos los vecinos y visitantes de Tigre. Habla de que hay que seguir adelante, creciendo y que vamos a estar todos enlazados, apuntando a la inclusión y a menos discriminación, que es lo que mata en relación al VIH».

Los testeos brindados en la estación de forma gratuita estuvieron a cargo de profesionales de la salud especialmente capacitados, que distribuyeron además folletos informativos y preservativos.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede no presentar síntomas durante mucho tiempo. Sin embargo, a largo plazo debilita las defensas de las personas infectadas, cuya consecuencia es la aparición de otras enfermedades. Cuando los diagnósticos se conocen en forma tardía, los tratamientos son más complejo. En cambio, los pacientes que tienen los resultados tempranamente pueden alcanzar vidas saludables.

El Municipio ofrece la realización de testeos rápidos de VIH, con resultados en 20 minutos, en los 22 centros de salud. Además, entrega preservativos en forma gratuita en los mismos establecimientos. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a las líneas telefónicas 0800-122-TIGRE (84473) o 5282-7555, o el correo electrónico vih@tigre.gov.ar.