Compartir en:

En la Plaza General Alvear de la localidad de Don Torcuato se encuentra el primer reloj solar del distrito. La propuesta de su realización fue del vecino Alejandro Stero Sellares, quien la acercó a autoridades municipales.

En este modelo de reloj solar, la persona es parte del instrumento. Al pararse sobre el mes corriente se proyecta su sombra sobre los números para indicar la hora.

El impulsor del reloj, además de vecino, es capitán de ultramar. Por su pasión por la astronomía, decidió proponer en la delegación municipal el diseño del instrumento. “Esto forma parte de mi naturaleza. Me pareció una idea interesante para los vecinos y los chicos que vienen a jugar a la plaza, para que conozcan más sobre el sol y el tiempo”, explicó Sellares.

Si bien el diseño estuvo a cargo del vecino, durante su desarrollo recibió ayuda de sus nietos de 2, 5, 6 y 7 años, y de Rufino Lescano e Ignacio Borrás, también habitantes de la localidad. Los materiales los proporcionaron las autoridades de la delegación municipal.

“Desde el Municipio priorizamos la utilización del espacio público para la recreación y el entretenimiento de la gente. Debemos generar cosas que les sirvan a los vecinos y concientizarlos de que el trabajo se puede hacer en conjunto, proponiendo ideas”, expresó el delegado de Don Torcuato Oeste, Alejandro Moyano.

Durante el próximo ciclo lectivo, se realizarán talleres en jardines de infantes y escuelas para que los estudiantes adquieran conocimientos sobre cómo se descubrió la hora y cómo se medía el tiempo antiguamente. Además, está previsto realizar otros relojes de sol en más plazas de Don Torcuato.