polo1

Sobre Avenida Cazón, en Tigre Centro, el Municipio inauguró el edificio donde funcionará el polo judicial, con dos juzgados de garantías y dos de familia. El intendente Julio Zamora, acompañado por el diputado nacional Sergio Massa, recorrió las instalaciones, que cuentan con dos salas de audiencias, otra de espera, una cámara gesell y una amplia playa de estacionamiento.

«Hoy es un día especial para Tigre, ya que con la inauguración del polo judicial damos un paso más en la construcción de una ciudad para la gente, participativa e inclusiva que busca generar y crear más servicios para la comunidad. Quiero destacar la voluntad política de Sergio Massa de estar en la búsqueda constante de una justicia que esté del lado de la gente, con jueces comprometidos y con acceso igualitario a la justicia. Esto es parte de un proceso que comenzó con la descentralización de la justicia y la creación de fiscalías en todo Tigre», sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, Massa expresó: «Hemos descentralizado las fiscalías y creemos que los fiscales deben estar en cada barrio. Estamos descentralizando los juzgados de garantías y los juzgados de familia, para que la violencia de género, la violencia familiar, los delitos se puedan seguir desde cerca, desde cada comunidad; y para que la gente conozca a sus jueces y fiscales, sino termina apareciendo la responsabilidad o irresponsabilidad de un juez en el momento de la sentencia. Nosotros queremos jueces que se comprometan desde el inicio de las causas, comprometidos en la lucha contra la inseguridad.».

En tanto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, afirmó: «La puesta en marcha de este nuevo polo judicial contribuye a que tengamos un sistema de protección contra la violencia familiar con una intervención judicial muy fuerte. De esa manera, va a serviles mucho a las mujeres de Tigre, porque tendrán los juzgados a mano y sabrán quienes son los jueces que tramitan sus casos de violencia».

En 2014, la Comuna firmó un contrato con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la instalación del polo judicial dependiente del Departamento Judicial de San Isidro. A partir del acuerdo, el Municipio se hizo cargo de la adecuación del inmueble y el alquiler durante el primer año.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia provincial, Daniel Soria, dijo: «Es un verdadero placer presentar este nuevo polo, que corona un esfuerzo iniciado hace cuatro años». Y agregó: «Agradecemos la capacidad de trabajo de este Municipio y esperemos que los ciudadanos que ejercen roles funcionales en el derecho, como son los jueces, estén a tono con la responsabilidad de igualar las oportunidades vitales en la ciudad de Tigre».