Compartir en:

El Municipio inauguró ayer el nuevo Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) “Floreal Ferrara”, en la localidad de Don Torcuato, que cuenta con un sector de internación abreviada con 22 camas y ofrece servicios de ecografía, tomografía, rayos y de guardia pediátrica y de adultos las 24 horas.

La apertura del establecimiento, construido íntegramente con fondos municipales, fue encabezada por el intendente Julio Zamora, quien estuvo acompañado por sus pares de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y San Martín, Gabriel Katopodis.

Este flamante HDI es el segundo estrenado en el distrito, ya que se suma al “Valentín Nores” de Tigre Centro. En tanto, en las próximas semanas se presentará el tercero, que se está terminando de construir en Benavídez.

“Hoy concretamos una de las obras más importantes de los últimos diez años en Tigre y que era muy pedida por nuestros vecinos”, sostuvo Zamora y agregó: “Es un escalón superior a lo que vienen brindando los centros de salud, que permitirá además descongestionar la demanda que tiene hoy el hospital provincial de Pacheco, con el que no tenemos una interacción adecuada”.

Con relación la falta de articulación en materia sanitaria entre su gobierno y el de María Eugenia Vidal, el jefe comunal expresó: “Eso no puede ocurrir entre los estados provincial y municipal. Esperamos que asuma un nuevo gobernador para poder trabajar juntos de forma asociada, independientemente de cómo pensemos en lo político; y de esa manera, seguir formando equipos para soñar juntos en un futuro hospital de agudos, que es otro anhelo compartido con nuestros vecinos”.

Durante la ceremonia de inauguración, el intendente participó de la plantación de un árbol de lapacho, que simboliza la fortaleza y el crecimiento de la ciudad, en compañía de Pedro y Pedrito Ferrara, hijo y nieto del prestigioso cardiólogo argentino Floreal Antonio Ferrara, al que se homenajea con el nombre del flamante hospital. Posteriormente, junto a funcionarios municipales y trabajadores del nuevo centro sanitario, el mandatario realizó el tradicional corte de cinta y luego descubrió una placa alusiva.

El HDI de Don Torcuato, que está ubicado en Pasteur y Colectora, se fusionó al Hospital de Diagnóstico por Imágenes, que funcionaba en un edificio contiguo desde 2015. Se estima que atenderá aproximadamente a 35 mil vecinos. Tiene dos servicios troncales: pediatría y clínica médica, a través del servicio de guardia de 24 horas a cargo de dos médicos por especialidad. Además, cuenta con 22 camas de internación abreviada de 6 a 8 horas, el lapso de tiempo en el que se puede definir si los pacientes necesitan ser derivados a un centro de mayor complejidad.

“Queremos darle respuesta a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. La idea es que el paciente que ingrese al hospital pueda salir con el diagnóstico hecho y el inicio del tratamiento. Se buscará solucionarlo aquí y sino será traslado a un hospital de mayor complejidad”, explicó el secretario de Salud, Fernando Abramzon.

Además, el nuevo hospital ofrece atención en las siguientes especialidades: cardiología, traumatología, odontología, kinesiología para adultos, otorrinolaringología, dermatología y urología. En el lugar, también se realizan estudios complementarios, como radiografías, tomografías y ecografías las 24 horas; más los del laboratorio completo exclusivo para la guardia.

De igual modo, el establecimiento posee consultorios externos para atenciones programadas y derivadas por médicos generalistas, tanto de los centros de salud locales como de los espacios de referencia en distintas especialidades, cardiología, otorrinolaringología y cirugía. Por otro lado, tiene un sector quirúrgico destinado a procedimientos mínimamente invasivos, un área de enfermería y otra administrativa.

“Fueron muchos meses de trabajo y hoy emprendemos este nuevo desafío. Esperamos recibir 1.200 personas por día. Será un sistema de salud que trabajará de forma integrada con el resto de los hospitales y centros de salud del distrito”, afirmó la directora del HDI de Don Torcuato, Dolores Ouviña.

También estuvieron presentes en la inauguración el diputado nacional Leonardo Grosso; los reconocidos médicos Alberto Cormillot y Claudio Zin, concejales, funcionarios municipales, representantes de organizaciones sociales y vecinos.

¡Mirá la galería de fotos en Instagram!