vegano1

La Agencia de Desarrollo Turístico municipal presentó el programa «Tigre Menú Vegano», que se desarrollará a lo largo del año con capacitaciones dirigidas, principalmente, a comerciantes gastronómicos locales, con el objetivo de que incorporen este tipo de cocina en los menús de sus restaurantes.

El lanzamiento de la inciativa se llevó a cabo en Nordelta y contó con la participación del intendente Julio Zamora, quien expresó: «Buscamos ampliar la oferta gastronómica, apoyando a los prestadores turísticos de Tigre, en este caso con un menú saludable, vinculado a la alimentación vegana y consciente. No es una imposición, sino una propuesta más, así como se hizo con el menú apto para celíacos, para ofrecer tanto a los vecinos como a quienes visitan el distrito».

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek, expresó sobre el programa: «Somos el primer municipio que lo emprende, así como lo hicimos con Tigre Integra en 2015 ofreciendo el menú apto para celíacos. La idea es que toda la familia pueda ir a comer al mismo lugar, ya sea que esté integrada por celíacos, vegetarianos, veganos o diabéticos. Según la Sociedad Argentina de Nutrición, el 2% de la población es vegana. Por eso, que Tigre tenga una oferta vegana accesible, formada y educada nos va a distinguir como uno de los destinos turísticos del país».

Durante el lanzamiento, se realizó la primera capacitación a prestadores turísticos, a cargo de los chefs de Daksha Devi y Lorenza Vegan, dos restaurantes veganos ubicados en el Paseo de los Antojos. También participó el chef referente en alimentación consciente, Pablo Martin, quien brindó técnicas culinarias para la elaboración de distintas propuestas de entradas, platos principales y postres.

«La idea es sumar y no restar. No se busca que sean todos vegetarianos o veganos, pero sí que incorporen, por ejemplo, frutas, verduras o semillas en la ingesta diaria y decidan hasta donde llegar. Por eso, que todos los restaurantes de Tigre sumen en su carta dos o tres opciones aptas para veganos así como lo hacen para vegetarianos, diabéticos, celíacos, etcétera, está buenísimo porque suma e incluye», explicó Martin, quien agregó: «Vamos por una alimentación que incluya alimentos conscientes que nutran y no ensucien. Hace 15 años que estoy en el camino de la alimentación consciente y hablar de esto antes era una utopía; hoy, que se pueda hablar y que un municipio como Tigre lo quiera incorporar es algo muy positivo».

Por su parte, Daksha destacó: «Me emociona mucho este gran paso que da Tigre porque busca incluir a todo el mundo en la oferta gastronómica. Es algo que surgió desde el Municipio de una forma muy responsable y eso está bueno. El vegano es una persona que no come nada que tenga que ver con lácteos ni nada relacionado al maltrato animal, como leche, miel y carnes. Además, tiene que ver con lo que uno hace y cómo se viste. Me parece genial que Tigre tenga tantas opciones».

En tanto, Horacio Concina, de Lorenza Vegan, afirmó: «Estamos muy felices porque creo que es una iniciativa muy valiosa y tiene ver con una tendencia que es mundial y saludable. Es importante el estímulo que da el Municipio a poder divulgar, informar sobre el veganismo y que todos los restaurantes puedan tener una opción más en su menú».

Según datos de la Sociedad Argentina de Nutrición, entre el 1 y el 2 por ciento de la población de Argentina es vegana. Es una tendencia en franco crecimiento, muy ligada a la alimentación consciente y al cuidado de la salud. Los veganos no consumen ningún alimento de origen animal (carnes, huevos, lácteos, gelatinas, embutidos, etcéteta) y, a la vez, no usan ropa derivada del animal (cuero, lana, etcétera). En cambio, consumen frutas, vegetales, cereales, legumbres, semillas, algas, etcétera.