Compartir en:

escudo

En la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre Centro, se recordó al artista plástico y docente tigrense Juan Carlos Moretti, quien en 1952 reflejó con su talento la vida y la historia del Partido a través de la creación del escudo.

En septiembre último, el Concejo Deliberante nombró a Moretti como «Personalidad Destacada de la Cultura Post Mortem», en reconocimiento al aporte realizado por el ilustre vecino. Y ahora, se descubrió una placa en su busto, que fue realizado por el artista plástico Ernesto Aloisis y se encuentra en los jardines de la Biblioteca Popular Sarmiento.

Estuvo presente en el homenaje la presidenta del HCD, Alejandra Nardi, quien expresó: «Fue un hombre que dedicó muchas horas de trabajo a los vecinos de Tigre, nos dejó un gran legado, siempre lo recordamos en cada paso que damos porque hay una obra de él. Tenemos el orgullo que desde el HCD declaramos a Moretti como personalidad destacada, por eso este reconocimiento con la colocación de la placa en su busto».

Por su parte, el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, añadió: «Parte de nuestra tarea cuando comenzó la gestión era cuidar las cosas que nos dejaban y queríamos completar la historia con la colocación de los bustos que teníamos en el Museo de la Reconquista. Recordamos cuando Juan Carlos daba clases en esta biblioteca lo hacía con un gran amor y de manera gratuita. Su familia está muy contenta con el reconocimiento que le hacemos en este lugar tan emblemático para Moretti».

En tanto, Juan Carlos Moretti hijo sostuvo: «Es muy emocionante estar en esta casa en la que mi padre dejó gran parte de su vida; amó a Tigre por sobre todas las cosas. En sus obras dejó plasmado lo que la ciudad representa en su escudo, como el yaguarete a orillas del río, la forestación que hay en el Delta, los frutos que en canoas venían al Puerto de Frutos y la industria que en aquel entonces era radiante. Siento que el apellido de mi padre entró en la historia grande del distrito».

Hace 62 años, Moretti plasmó con su cincel, en una placa de bronce, las imágenes más simbólicas del Tigre de ese momento, pujante y lleno de vida. En el escudo se representa al yaguareté, el animal que abundaba en la región y que dio origen al nombre del Partido, caminando a la orilla del río rodeado de frondosos árboles. Completan la obra cuatro ramos de ceibo en flor y un paisaje industrial iluminado por el sol del amanecer.