belgrano1

En las instalaciones del Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente Julio Zamora declaró ciudadano ilustre al licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del creador de la bandera nacional, por su aporte a la difusión de los valores éticos de amor a la patria y defensa del bien común. Además, en ese marco, se presentó un nuevo logo alusivo a los doscientos años de la Independencia del país.

«Como comienzo de las actividades por el Bicentenario de la Independencia, decidimos realizar un reconocimiento al licenciado Manuel Belgrano, descendiente de un prócer destacado no solo por crear la bandera sino también por haber sido un hombre preocupado por los asuntos públicos; un prócer con actividades militares y políticas que veló por la enseñanza pública y la cultura», destacó el intendente Julio Zamora.

Asimismo, el jefe comunal continúo: «La idea era homenajear al descendiende del general Belgrano por su trabajo, pero fundamentalmente dar comienzo a los festejos por el Bicentenario bajo un nuevo logo inspirado en la figura de las cadenas rotas. Su imagen remite a la emancipación del dominio español y a la necesidad de los argentinos de tener un techo común que nos hermane. Ese techo es la bandera argentina».

Con este evento, la Comuna dio inicio a un programa de festejos que define su perfil identitario bajo los conceptos patrióticos de libertad, igualdad y fraternidad, inspirados en el pensamiento del creador de la bandera.

Al respecto, el licenciado Belgrano afirmó: «Me parece sumamente importante la idea de Tigre de recordar la Declaración de la Independencia. Se trata de un hecho para conmemorar y festejar. Lo acontecido en 1816 no fue solo una liberación del sometimiento colonialista, sino también la perpetuación de las libertades individuales que se lograron. Que el lanzamiento de los festejos sea realizado por un Municipio tan importante, es un paso significativo hacia la toma de consciencia de la relevancia de este hito histórico».

Con relación a la agenda de festejos venideros, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, adelantó: «Para Tigre es más que importante que podamos festejar junto a nuestros vecinos los 200 años de la independencia argentina. El intendente Zamora ha convocado a todos para que este nuevo aniversario de la patria no pase inadvertido. Estamos organizando un conjunto de eventos que se darán a lo largo del año del cual participaran las instituciones locales, incluyendo el Municipio y el Concejo Deliberante, junto a todas las fuerzas vivas de la comunidad. Estamos en plena organización y convocamos a todos para sumar sus ideas».

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano de Tigre, Arnaldo Miranda Tumbarello, señaló: «Me parece muy positivo que los municipios se ocupen de hechos tan importantes. Belgrano fue un hombre polifacético que estuvo presente en todas las bisagras de nuestra emancipación política. Él nos dejó un ejemplo de vida, un modelo. Es un gran acierto por parte del Municipio tomar esta temática que nos plantea el desafío de vivir el Bicentenario y proyectarlo hacia el futuro».

En el cierre de la velada, el Instituto Belgraniano a través de sus autoridades hizo entrega a Zamora de una placa con la imagen del prócer y su frase: «Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella».