asesinato1

Una joven de 21 años que estaba desaparecida hacía nueve días fue encontrada enterrada y asesinada a golpes en el barrio Las Tunas, en la localidad de General Pacheco, y se investiga si el crimen está vinculado a cuestiones sentimentales o a la comercialización de drogas, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Tamara Micaela López, quien el 16 de enero pasado salió de su casa en el barrio La Paloma, en la localidad de El Talar, y nunca regresó.

Fuentes policiales informaron a Télam que el cadáver fue encontrado anoche, enterrado a escasos centímetros del suelo, en un bañado junto el arroyo Las Tunas.

Unos chicos que jugaban a la vera del arroyo percibieron un fuerte olor nauseabundo y observaron que de la tierra sobresalía la parte trasera de lo que parecía ser un cuerpo humano, por lo que llamaron al 911, dijeron los informantes.

Tras recibir el alerta, personal policial se trasladó hasta lugar y en un rastrillaje hallaron el cadáver de la mujer en avanzado estado de descomposición.

«Se trata de un sitio con mucha vegetación ubicado entre un frigorífico y la parte posterior de un barrio cerrado», explicó a Télam un jefe policial que participa de la investigación del crimen.

Otras fuentes señalaron que a simple vista, el cuerpo estaba con sus prendas de vestir colocadas y presentaba un fuerte golpe en la cabeza que le provocó hundimiento de cráneo que, según los forenses, le habría provocado la muerte.

Los peritos que inspeccionaron el cadáver también estimaron que la joven llevaba muerta al menos ocho días, por lo que se sospecha que la mataron poco después de su desaparición, agregaron los voceros.

De acuerdo a las fuentes, la madre de la joven denunció la desaparición de su hija recién el viernes pasado, en la comisaría 6° de Tigre, donde el personal policial inició actuaciones por «averiguación de paradero» y montó un operativo de búsqueda.

Los mismos voceros aclararon que era habitual que la víctima se ausentara durante varios días de su casa, por lo que los pesquisas creen que ese fue el motivo por el que tardó una semana en denunciar la desaparición.

Respecto del móvil del crimen, los investigadores siguen dos hipótesis principales: la de un problema sentimental o una cuestión vinculada a la comercialización de drogas en esa zona de Tigre, sostuvieron las fuentes policiales consultadas.

En ese marco, los pesquisas establecieron que la joven había estado de novia con un hombre conocido como «Pato» Cenizo que está detenido desde agosto pasado en el marco de una causa por narcotráfico, señalaron los voceros.

«Pato» y su hermano fueron apresados bajo la acusación de vender drogas en el barrio La Paloma. Luego de esto, la joven asesinada aparentemente había terminado la relación con ese hombre e iniciado otra con el cuñado del detenido, precisó un investigador.

Cabe destacar que «Pato» Cenizo estuvo mencionado en la causa por la muerte de la adolescente Micaela Fernández, cuyo cadáver apareció en febrero pasado dentro de su casa. Y si bien la familia de la víctima lo sindicó como culpable, nunca fue acusado formalmente por la Justicia.

Pero esa historia es todavía más intrincada, ya que meses después, Nancy Fernández, quien había señalado al presunto narco como responsable de la muerte su hija de 14 años, también fue encontrada sin vida, en su vivienda en Las Tunas.

El homicidio de Tamara Micaela López es investigado por la fiscal Mariela Miozzo, de la Unidad Especializada de Investigaciones en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Violencia de Género del Departamento Judicial San Isidro.

En las diligencias también intervienen efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro, que esta tarde analizaban las grabaciones de las cámaras de seguridad y las últimas comunicaciones de la víctima -su teléfono celular y demás pertenencias que podría haber llevado consigo no se hallaron junto al cuerpo- en busca de pistas.

Las fuentes agregaron que, si bien el lugar del hallazgo es un descampado, se analizarán las imágenes de las cámaras del Frigorífico Rioplatense, del barrio cerrado y las ubicadas en la Avenida de los Constituyentes.

Para esta tarde, vecinos de Las Tunas convocaban a una movilización en el barrio para exigir justicia por el crimen de la joven.