basural

El precandidato a intendente del Frente para la Victoria (FPV), Martín Gianella, denunció la existencia de basurales ilegales en el distrito y la grave ineficiencia del sistema de recolección de residuos, en compañía de la concejala Roxana López.

Parado delante de una montaña de desechos en un predio del barrio El Alge, en Rincón de Milberg, Gianella señaló: «El área de Seguridad e Higiene del Municipio tiene un presupuesto anual de $373.610.644, y gran parte de ese dinero va a parar a Transportes Olivos; solo por la recolección de residuos recibe más de 88 millones de pesos. Esta es una empresa que presta un servicio deficiente en zonas céntricas y nulo en la periferia. La falla del servicio tiene como consecuencia que se generen estos basurales que el Municipio sabe que existen y no hace nada para evitarlo».

Además, el secretario general del FPV local puntualizó: «El Municipio terceriza el sistema de recolección, barrido y limpieza y se desentiende del servicio. Lo peor es que la empresa le solicita al intendente (Julio Zamora) incrementar de forma extraordinaria la facturación y el Frente Renovador lo aprueba en el Concejo Deliberante con la negativa de nuestro bloque de concejales. Durante 2014, esos pagos extraordinarios superaron los 12 millones de pesos».

En cuanto a la propuesta del FPV, Gianella explicó: «Tenemos que avanzar gradualmente hacia la municipalización del servicio de recolección. Creemos en un Estado presente y eficaz, que no solo puede dar un mejor servicio, sino que además puede ser más barato para los tigrenses costearlo. La propuesta consiste en crear una Unidad Ejecutora Ambiental que administre el servicio y pueda controlar el volumen de carga de los camiones y el gasto de combustible, ahorrando el gasto del plusvalor empresarial que se le paga a Transporte Olivos y produciendo la capitalización de la infraestructura, los camiones y los bienes de capital que pasarían a manos del Municipio».

«Por la extensión geográfica de nuestro distrito, los 56 camiones que le pagamos a Transportes Olivos no alcanzan a cubrir el servicio. Con solo $82 millones de los $ 373 millones que maneja anualmente el área de Seguridad e Higiene del Municipio, podemos comprar 80 camiones con sus respectivos equipamientos (compactadores de carga, camiones de vuelco trasero, desobstructores, camiones barredores aspiradores, camiones roll-off e hidrogrúas)», detalló Gianella.

Durante su recorrida por el basural del barrio El Alge, ubicado detrás del predio de la constructora Mavi, Gianella fue terminante: «Está claro que, con voluntad política, la situación de la basura en Tigre puede mejorarse».