La ministra de Gobierno provincial, Teresa García, afirmó esta mañana que «hay muchas empresas y emprendimientos que hacen uso de la tierra y hace décadas que no pagan el canon».

En declaraciones radiales, la funcionaria se refirió a las críticas vertidas por dirigentes de la oposición al gobernador Axel Kicillof, quien sostuvo en una entrevista que «la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos», por lo que «son prácticamente ocupaciones de tierra».

La ministra planteó que la administración bonaerense trabaja «desde diciembre en la Dirección de Ordenamiento Urbano» que depende del Ministerio de Gobierno, «para poner en norma no solamente los barrios cerrados, chacras o clubes de campo, sino también viejas extensiones de loteo con empresas, donde la venta de lotes dejó a la gente en una situación inestable porque no pudo escriturar».

Gracía sostuvo que desde entonces la Provincia está «regularizando la situación respecto del uso de suelo» y graficó que «hay barrios con más de 10 años que no pueden regularizar».

En este contexto, García explicó que el gobernador «hizo referencia a que durante muchos años, hay grupos y personas que hicieron uso y abuso de la tierra fiscal sin pagarle el canon a la Provincia».

Luego remarcó que, por ejemplo en el Delta bonaerense, «hay más de 40 mil hectáreas en emprendimientos productivos y forestales que hace 20 años que no pagan el canon de uso o alquiler entre comillas».

Al respecto, analizó que «la culpa no es del propietario, ni del intendente sino del Estado, que no encontró la vuelta», y subrayó que desde el Poder Ejecutivo se están «agilizando los procedimientos» para «ponerlos en norma» porque el Municipio y la Provincia «recaudan menos» producto de esta irregularidad.

Además, la ministra rechazó que el gobierno esté en contra de los barrios cerrados y aclaró que estas urbanizaciones «surgieron en el mundo para alejarse de la ciudad y para preservarse de la inseguridad».

«Allí viven trabajadores, profesionales que eligen una vida distinta, que quizá compraron el terreno con mucho esfuerzo y se hicieron su casa y no tienen derecho a la escriturar», describió.

García sostuvo que «el Estado bonaerense tomó la decisión en diciembre de normalizar esta situación y acelerar la puesta en norma de estos barrios y estamos con un intenso trabajo sobre esto».

En este marco, la funcionaria aclaró que “el gobernador dijo que es injusto que cualquier persona pague impuestos y las empresas que usan tierra fiscal no».

«Hay una intencionalidad de algunos sectores políticos, del PRO más duro y de algunos medios de instalar la idea del riesgo que corre la propiedad privada en nuestro país», manifestó García

«Se trata de instalar que el gobierno nacional y el provincial no garantizan la propiedad privada», insistió la ministra y señaló que en la toma de Guernica, en Presidente Perón, «se apersonó (el diputado del PRO, Cristian) Ritondo para provocar mientras se está trabajando para lograr un desalojo pacífico».

«El gobernador dijo que es ilegal la toma de tierras pero que el Estado no puede hacerse el zonzo respecto de la deuda que hay respecto del hábitat y la vivienda», finalizó García.