hiv1

El Municipio fomenta entre los vecinos la realización del test gratuito, voluntario y confidencial de VIH, que se lleva a cabo en el Hospital Materno Infantil y los Centros de Atención Familiar y de Salud locales. La prueba se realiza a partir de una simple extracción de sangre, sin ayuno ni orden médica.

Por otra parte, la Comuna trabaja en conjunto con la Fundación Huésped en campañas de concientización, ya que en Argentina el 30 por ciento de las personas con VIH ignora que posee la enfermedad. En este dato radica la importancia de la realización del test.

El virus puede ser asintomático por mucho tiempo. En algunas ocasiones, pasado un tiempo, que es variable, pueden caer las defensas y aparecer las enfermedades conocidas como «oportunistas». Cuando la enfermedad se diagnostica en esta situación, se habla de diagnóstico tardío y es más complejo el tratamiento. En cambio, los diagnósticos tempranos permiten acceder a tratamientos en forma gratuita y lograr que el VIH sea una infección crónica que permita llevar una vida saludable.

En el país, se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la enfermedad durante una relación sexual sin protección, es decir, sin uso de preservativo.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de: 0800-122-TIGRE (84473), 4512-4480 o vih@tigre.gov.ar.