punta1

Este domingo 22, desde las 11, el Movimiento en Defensa de la Pacha, formado por miembros de pueblos originarios, docentes, ambientalistas y vecinos, festejará el 5º aniversario del acampe en defensa del sitio sagrado Punta Querandí.

«La empresa inmobiliaria EIDICO, de Jorge O’Reilly, sigue amenazando el pequeño predio público con restos arqueológicos, ubicado entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva. Pero la resistencia no ha sido en vano: semanalmente, cientas de personas visitan y disfrutan de Punta Querandí», remarcan los convocantes.

«En estos 5 años (o 6 años desde el nacimiento del Movimiento en Defensa de la Pacha), tuvimos que pelear contra la complicidad de autoridades arqueológicas y políticas, que no querían reconocer la importancia cultural de Punta Querandí y nos trataban de mentirosos», agregan.

«Actualmente, ningún organismo de gobierno (sea municipal, provincial o nacional) niega públicamente la existencia del sitio arqueológico ni la importancia de Punta Querandí», resaltan los defensores del predio.

«Sin embargo, sigue faltando voluntad política para proteger definitivamente el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado. En el Concejo Deliberante de Tigre (con mayoría del Frente Renovador) no se trató el proyecto para declarar Punta a Querandí de interés municipal. Y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, en esta media década, no ha tomado ninguna medida para proteger el sitio arqueológico», puntualizan.

Durante el festejo, el abuelo kolla Mario Barros guiará una ceremonia. La actividad se llevará a cabo en la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, en la localidad de Dique Luján.