El presidente Alberto Fernández arribó al distrito para encabezar la inauguración de una planta de pintura en la fábrica de la automotriz Volkswagen. En este marco, el mandatario convocó a aprovechar «la unidad» forjada «durante la pandemia para hacer crecer a la Argentina».

«Lo que tenemos que saber es cómo podemos potenciar los puntos de acuerdo y no potenciar los puntos que nos diferencian. Ese es el secreto, y para hacerlo debemos trabajar siempre juntos, para que esa unidad que forjamos por el miedo a un virus se vuelva eterna y sirva para hacernos crecer», afirmó el jefe de Estado.

Junto a los directivos de la empresa Pablo Di Si y Thomas Owsianski, Fernández dijo que la inversión de la automotriz lo puso «muy contento, porque es una inversión argentina, que genera trabajo para los argentinos y además se respeta el ecosistema, el medio ambiente».

El Presidente felicitó a trabajadores y directivos al destacar: «Cuando la pandemia empezaba a complicarnos la vida ustedes con el sindicato fueron capaces de generar los protocolos adecuados para que la industria siguiera moviéndose».

«Hoy celebro por partida doble, porque estoy viendo más inversión, más trabajo, mejor calidad en la producción y más calidad en el respeto al medio ambiente, es mucho lo que tenemos que celebrar», expresó.

Además, el Presidente recordó: «Volkswagen estaba pasándola muy mal y había que remontar ese momento complejo y es muy lindo escuchar cómo lo hicieron: se pusieron de acuerdo los responsables de la empresa con los que trabajan, y se dieron cuenta que se hacían falta mutuamente».

«No hubo ninguno que creara agujeros en el fondo del barco, fueron tapando los agujeros para salir adelante y este es el resultado», reseñó Fernández.

«Lo que dije ayer en la UIA es que no nos hemos dado cuenta lo que hicimos como sociedad y lo hicimos porque tuvimos miedo a una pandemia», afirmó.

«Ahora tendríamos que darnos cuenta para qué sirve esa unidad, sirve para que el barco no se hunda, y ahora lo que tendríamos que pensar es en la importancia de esa unidad», argumentó el mandatario.

«Ya no unidad frente al virus, sino frente al desafío de crecer, lo que vale la unidad frente al desafío del desarrollo, de invertir y dar trabajo, no para salvarnos de un virus. Aprovechemos la unidad para hacer crecer la argentina», agregó.

El jefe de Estado dijo que Argentina necesita «empresas que inviertan, que den trabajo» y resaltó el hecho de que el modelo Taos que Volkswagen fabrica en su Planta Pacheco vaya destinado en gran parte al mercado externo.

«El 70 por ciento de esa camioneta se va a exportar; son dólares que entran a una Argentina que necesita dólares», explicó Fernández.

Al aludir a una metáfora futbolística, el Presidente dijo que «esto se pudo hacer cuando la empresa estaba en el fondo de la tabla» y completó: «Necesitó de los jugadores para que jueguen el partido más difícil y salir victoriosos y acá están, ganaron el partido».

«Dejen que el Estado se sume a esta unidad y construyamos esta Argentina que todos nos merecemos», concluyó el Presidente.

La nueva planta, de 25 mil metros cuadrados, cuenta con tecnología a base de agua, por lo que permitirá ahorrar un 75% en el consumo de energía y un 85% en el de agua y aire, y garantizará la reducción de emisiones en niveles 700 veces menores a los establecidos por la ley.

Las obras de construcción del nuevo sector se extendieron por dos años y medio y emplearon a alrededor de 600 personas.