La economía «está empezando a recuperarse más rápido de los que esperábamos», aseguró hoy el presidente Alberto Fernández y dijo que el país necesita una «presencia más activa del Estado». El jefe de Estado realizó estas afirmaciones al anunciar obras de infraestructura ferroviaria, como túneles, para los partidos de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas.

«La obra pública es el factor determinante para movilizar una economía que está empezando a recuperarse de un modo más rápido de lo que esperábamos», expresó el mandatario desde la residencia de Olivos.

En este sentido, Fernández sostuvo Argentina necesita «empresarios que inviertan, produzcan y convoquen a los que trabajan».

El Presidente anunció 15 obras de infraestructura ferroviaria para los tres distritos de la Zona Norte por un monto de 2.550 millones de pesos, que generarán más de 2.700 puestos de trabajo, en una teleconferencia desde la residencia oficial, donde estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Trabajo, Mario Meoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof participó desde la ciudad de La Plata, mientras que desde la localidad de Victoria lo hicieron los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario general de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Elizalde; y la titular de AySA, Malena Galmarini.

«Estamos dando otro paso después de dos pandemias: de la pandemia de la economía y de la pandemia del virus», dijo el mandatario en referencia a la situación en la que recibió el país en diciembre de 2019.

Sobre la situación sanitaria, Fernández señaló: «Todavía la estamos peleando y enfrentando para poner de pie de una vez y para siempre a toda la Argentina».

«Y para que la Argentina se ponga de pie necesita la presencia más activa del Estado», expresó el Presidente y agregó: «Cuando el Estado se ausenta, ya conocemos los resultados: desaparecen camas de los hospitales, desaparecen respiradores de los hospitales, desaparecen maestros y alumnos de las escuelas».

El jefe de Estado advirtió que se necesita «una sociedad que crezca» y en esta línea afirmó que «los cinco primeros meses de este año fueron, en términos de trabajo, mejores que los del año anterior, cuando ningún virus existía».

«Eso porque a nosotros el trabajo nos preocupa, la producción nos preocupa», manifestó y afirmó que «cuando el virus llegó» lo primero que hizo el gobierno fue «preservar la salud, los puestos de trabajo y las empresas, para que puedan volver a funcionar inmediatamente después que la pandemia pase».

«El Estado más que nunca necesita convertirse en motor de desarrollo», dijo y se pronunció a favor de que las obras ferroviarias se extiendan «a todo el país, porque el ferrocarril tiene que volver a ser un medio de transporte rápido, no contaminante».

Por otra parte, el Presidente adelantó que en los «próximos días» anunciará junto a Kicillof «una serie de medidas para garantizarle a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan».

«Los usuarios de transporte público son los que más se exponen a la inseguridad y nosotros vamos a dar batalla contra la inseguridad», destacó.

«No queremos hacernos los distraídos, sé que hay una demanda ciudadana que reclama más policías, más efectivos, más seguridad en las calles y estamos trabajando muy a pleno con el gobernador», explicó Fernández.

«Vamos a poner de pie la Argentina y confiamos que para siempre, no por un tiempo, que esta haya sido la última vez que nos caímos. Vamos a ir mejorando poco a poco, día a día», finalizó el jefe de Estado.