El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá hasta el 24 de mayo de la misma manera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en el resto del país se iniciará la fase 4, con la puesta en marcha de algunas flexibilizaciones.

«No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar», argumentó el jefe de Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Además, el mandatario nacional criticó a un sector de la oposición que «convoca con gran imprudencia al descuido de la gente» al presionar para levantar el aislamiento. «No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente», afirmó al ratificar su decisión de continuar con la cuarentena para combatir el coronavirus.

El Presidente subrayó al analizar la totalidad del país que los contagios se duplican cada 25,1 días. Sin embargo, advirtió que en el AMBA, donde se concentra el 86,2 por ciento de los casos, se duplican cada 18,8 días.

«No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente», reflexionó Fernández, quien también estuvo acompañado por los epidemiólogos Mirta Roses y Pedro Cahn.

El jefe de Estado dijo tener un «enorme orgullo» por el comportamiento de los ciudadanos en la actual emergencia sanitaria y consideró que la Argentina está «logrando los objetivos» planteados para controlar el avance de los contagios.

En esta línea sentido, Fernández sostuvo que el país logró con «éxito» controlar la pandemia a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento y puntualizó que la Argentina representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de todo el continente.

«La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile», manifestó.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último, cuando comenzaron a detectarse los primeros casos de coronavirus en el país. En tanto, la primera prórroga fue decidida el 31 de marzo; la segunda, el 12 de abril; y la tercera, el 27 de abril.