marcha1

Encabezado por familiares de víctimas de femicidios y otros delitos, un numeroso grupo de vecinos y militantes de diversas agrupaciones políticas y sociales del distrito se movilizaron hasta la fiscalía de General Pacheco para reclamar justicia. Los manifestantes apuntaron sus críticas y pancartas contra el diputado Sergio Massa, el intendente Julio Zamora, el gobernador Daniel Scioli, fiscales y personal policial y del COT.

Al referirse a los presentes, Julia Aguirre, mamá de Tamara López, cuyo cuerpo sin vida apareció semienterrado el 24 de enero último en el predio del Frigorifico Rioplatense en Las Tunas, señaló: «El comisario de Pacheco acaba de decirme que los fiscales no están. Ahora, yo pregunto: ¿qué hacen tantos policías custodiando una marcha contra los fiscales corruptos cuando tienen que andar buscando criminales? Contesteme comisario, ¿para qué le pagan el sueldo?»

«En la comisaría 6° no me quisieron tomar la denuncia. Busqué a mi hija durante nueve días y nueve noches. Cuando encontramos el cuerpo, antes de que le notifique a mi familia, un móvil del COT apareció en mi casa para ofrecerme un cajón, ¿quién carajo les pidió un cajón? Si movieron un patrullero para semejante canallada, ¿por qué no lo movieron para buscar a los responsables, para brindarnos seguridad?», enfatizó Aguirre en medio de aplausos.

«Al COT lo bancamos los vecinos con los impuestos que los chupasangre de Massa y Zamora aumentan todos los meses», agregó la madre de la joven de 21 años asesinada y resaltó: «Tanto el COT como la Policía bonaerense están complotados con la delincuencia de los barrios de Tigre, donde vive la gente obrera, los ciudadanos pobres».

«Acá no hay jueces ni fiscales marchando, acá no hay ningún representante de la oposición a postularse a Presidente; acá hay pueblo», en una crítica directa a Massa, Zamora y los funcionarios judiciales locales que formaron parte de la marcha del silencio que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

«Acá en Tigre tapan todo, como taparon con tierra mugrienta el cuerpo de mi hija Tamara», sentenció la madre de Tamara, quien denunció irregularidades en los procedimientos policiales y judiciales efectuados con el cuerpo de su hija. El más claro es que fue llevado a una cochería de El Talar en vez de a la morgue.

Otro de los oradores fue Eugenio Fernández, abuelo de Micaela y mamá de Nancy, dos de las víctimas de femicidio registradas en el distrito el año pasado. «Me mataron primero a mi nieta, en la casa del narco (Dante) Cenizo. Y cuando la madre quiso hacer la denuncia, los policías le pegaron», sostuvo el miembro del pueblo originario qom, cuya hija también apareció muerta tiempo después en su casa de Las Tunas.

También reclamaron justicia los familiares de Diego Guardia, quien apareció colgado en el calabozo de la comisaría 1°; y de Viviana Altamirano, quien desapareció hace diez años en Las Tunas. No participaron de la movilización los allegados de Alexandra Ramírez, la joven que fue encontrada muerta el 5 de febrero pasado en una zanja de Ricardo Rojas.

La marcha estuvo acompañada por los concejales del Frente para la Victoria, Federico Ugo, Roxana López y Carmen Salcedo; el titular de la Anses local, Martín Gianella; y el referente provincial de Libres del Sur, Jorge Ceballos; entre otros representantes de organizaciones políticas y sociales.

Nota relacionada:
Zamora: «Somos los únicos que nos hicimos cargo de la problemática de violencia de género»
Ugo: «Acá, ni Massa ni Malena piden esclarecimiento»