Durante un festival musical realizado en el playón de la estación de trenes de Tigre, familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigieron que se reinicie la búsqueda del submarino desaparecido en noviembre pasado. El intendente Julio Zamora y centenares de personas acompañaron el encuentro en busca de «verdad y justicia», que contó con las presentaciones de Javier Calamaro, Lito Nebbia y la banda de rock Horcas, entre otros artistas invitados.

“Pusimos a disposición el playón para que este evento sea posible porque estamos convencidos que el tema debe estar en la agenda pública. El presidente (Mauricio) Macri y el ministro de Defensa (Oscar) Aguad no están dando las explicaciones pertinentes a los familiares ni tampoco a la Justicia de lo que realmente sucedió con los tripulantes”, expresó el jefe comunal, quien agregó: “El pueblo necesita la información precisa del buque como instrumento de defensa de nuestro país”.

La jornada comenzó con los espectáculos de las bandas Familiares del Rock, Jonna Caccia, No Extraviar y Virginia Ferreira. Posteriormente, se proyectó un video con mensajes de actores, exfutbolistas, periodistas y músicos pidiendo que no cese la investigación sobre lo que ocurrió con los submarinistas.

Luego, subió al escenario el reconocido cantautor Lito Nebbia, quien deleitó a los presentes con sus clásicas melodías y respaldo a los familiares de los tripulantes. “Vengo porque lo siento de corazón. Debe ser un infierno lo que están pasando los padres. Con mis canciones intento distraer un poco y apoyar la causa”, dijo.

Por su parte, el cantante y vecino de Don Torcuato, Javier Calamaro, expresó: “El Municipio me acercó la propuesta de colaborar con esta causa y no lo dude. Si el gobierno nacional no se mueve, nosotros tenemos que alzar la voz para visibilizar este tema. Los familiares tienen nuestro hombro para apoyarse siempre”.

En el intervalo, los miembros de la banda organizadora Submarino Pirata y Zamora hicieron entrega de menciones a los participantes del encuentro.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, se lamentó porque municipios como Vicente López y San Isidro le impidieron hacer el festival, y agradeció la hospitalidad de Tigre. “El Presidente se comprometió a utilizar todos los recursos para encontrar a nuestros hijos y nos mintió. Necesitamos saber dónde están los muchachos y conocer que pasó realmente”, sentenció.

El cierre lo protagonizaron Submarino Pirata, Tano Marcielo y Horcas, quienes hicieron vibrar a todo el público presente.