hiena

La Cámara Penal de Mar del Plata resolvió excarcelar al boxeador Rodrigo «La Hiena» Barrios, quien a principios de de mes fue condenado en un juicio oral a cuatro años de prisión efectiva por el homicidio de la joven embarazada Yamila González.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la decisión fue adoptada en la mañana de hoy por los jueces de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, quienes entendieron que «no hay peligro de fuga» y que Barrios puede permanecer en libertad hasta que quede firme la sentencia.

El boxeador tigrense se encuentra alojado desde hace diez días en la Unidad Penitenciaria de la localidad de Campana, desde donde recuperará la libertad una vez que se cumplimenten todos los trámites administrativos.

Barrios había sido condenado el 4 de abril último por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación especial para conducir automóviles por el delito de «homicidio y lesiones culposas».

Si bien en un principio fue alojado a la Alcaidía 44 de Batán, en Mar del Plata, unos días después fue trasladado al Penal de Campana.

Tras la sentencia, la defensora oficial de Barrios, Carla Aguad, había presentado un pedido de hábeas corpus para lograr la excarcelación del boxeador, pero el planteo fue rechazado por la Sala III de la Cámara Penal, que lo consideró «improcedente». La defensora había argumentado que la detención del boxeador era «arbitraria», ya que el fallo aún no se encuentra firme, pero sus argumentos no fueron tenidos en cuenta.

El accidente por el que se lo juzgó ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina marplatense de Avenida Independencia y Ayacucho, cuando «La Hiena» conducía una camioneta BMW X5 con la que embistió la parte trasera de un Fiat 147. Este último auto, que se estaba por detener por la luz roja del semáforo, se deslizó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde.

A pesar del choque, «La Hiena» escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el «camino viejo» a Miramar y, tras descender y observar que no había heridos, siguió su marcha. Recién unas seis horas más tarde, el boxeador se entregó a la Policía y estuvo detenido 12 días hasta que fue liberado.

Notas relacionadas: Trasladaron a “La Hiena” Barrios a la cárcel de Campana