Compartir en:

Estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica e ingeniería automotriz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco competirán con su proyecto denominado “Kiri Fan” en la Shell Eco Maratón Américas 2018, que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Desde 1985, este certamen internacional desafía a los participantes a diseñar, construir y conducir autos más eficientes energéticamente.

Con un encuentro en el Instituto Ferdinand Porsche del establecimiento educativo local, los alumnos participantes dieron detalles de su propuesta. “La iniciativa llega a través de una clase que tuvimos con el decano (José Luis García), donde nos desafió para ver si queríamos participar. Nosotros decidimos hacerlo y a través de mucho esfuerzo pudimos lograr este objetivo”, relató Facundo Bottinelli. En tanto, Álvaro Mejía Lombana señaló: “Es una emoción increíble porque es una competencia que apunta al desarrollo de vehículos de ultra eficiencia energética. Le dedicamos mucho tiempo a pesar de nuestras responsabilidades, por eso cuando uno ve que se logran los resultados es una satisfacción enorme”.

Al respecto, el decano de la UTN aseguró: “Es un orgullo muy grande que los chicos hayan tomado esta iniciativa, principalmente porque es un desafío que proviene de la industria. En su momento, les comenté que el presidente anterior de Volkswagen lo había planteado, porque Argentina no tenía representantes, y ellos enseguida tomaron la decisión de trabajar para lograrlo”.

Los estudiantes locales van a participar con un vehículo de la categoría prototipo propulsado por motor eléctrico y batería ion litio. Contará con tres ruedas, una trasera que será la encargada de mover el carro y dos delanteras que cumplen la función direccional de la unidad. Su chasis fue construido íntegramente en madera de kiri, obtenida de un árbol con origen oriental llamado paulownia tomentosa.

La Shell Eco Maratón es una competencia de eficiencia energética líder en el mundo. Los participantes tienen el reto de diseñar, construir y probar autos que ahorran energía, superando los límites de lo que es técnicamente posible. Los estudiantes llevan sus diseños a la pista, en el Mileage Challenge, para ver qué vehículo llega más lejos con la menor cantidad de combustible.

En representación del Municipio, formó parte de la presentación en la UTN el director general de Juventud, Santiago Castillo, quien destacó: “Es la primera vez que Argentina participa con un equipo en esta competición y tenemos el orgullo de que sea de Tigre. Vinimos para transmitir la mayor de las felicitaciones y el acompañamiento desde nuestro lugar”.