Compartir en:

El Museo de Arte Tigre (MAT) presentó el sábado último las muestras “Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín” y del Primer Salón Municipal. La inauguración fue encabezada el intendente Julio Zamora y la directora del establecimiento cultural local, Graciela Arbolave.

“Permanentemente el MAT se renueva con muestras para el disfrute de los visitantes, vecinos y turistas. Hoy lo hace a través de una interesante recopilación de obras de Quinquela Martín donde se puede percibir una técnica especial de grabado. Además, por primera vez, hay una exposición de artistas locales y regionales por intermedio del Salón Municipal. Estamos orgullosos de que puedan mostrarnos sus trabajos inspirados en Tigre, en uno de los lugares de mayor valor histórico y cultural del distrito”, destacó el jefe comunal.

Quinquela Martín es uno de los pintores argentinos más reconocidos por la fuerza expresiva de su pincelada y la riqueza de su paleta, y también por haber elegido como tema de su obra al barrio porteño de la Boca. En “Labor de artista”, la colección que se puede recorrer hasta mediados de junio, se aprecian unos 60 trabajos realizados en torno a 1940, cuando incorporó la técnica de aguafuertes tras observar a Guillermo Facio Hebecquer en su taller de Parque Patricios.

Con dicha incursión, la textura de grueso empaste característica del pintor, cedió su lugar a un lenguaje visual que prescindió del impacto del color, y se valió en cambio de la superposición de líneas para estructurar las formas y generar la ilusión de volumen.

A propósito de esta propuesta, Arbolave explicó: “Es el conjunto más completo actualmente de esta técnica de grabado, que refleja acontecimientos cotidianos que se daban en el puerto”.

Por otra parte, la directora del MAT se refirió al Primer Salón Municipal: “Fue una iniciativa del intendente, de la cual estuve totalmente de acuerdo porque históricamente en los salones oficiales le dieron lugar a artistas que después transcendieron en la historia”.

La convocatoria al Salón Municipal estuvo dirigida a artistas visuales locales y de otros distritos, en las disciplinas dibujo y pintura. Su objetivo fue estimular, apoyar y dar difusión a las diversas producciones inspiradas en Tigre.

Las 20 obras seleccionadas fueron de los artistas Evangelina Aspromonte, Gabriela Batistelli, Matilde Crosetti, María Cristina Dartiguelongue, Fermín Eguía, Margarita Ezcurra, María Julia Felizia, Eduardo Endo Giancaterino, Pablos Hensel, Diego Ibañez, Verónica Evangelina Lorca, Patricio Morrison, Tomás Martín, Regina Petazzi, Eugenio Ramírez, Ana Inés Serrantes, Anahí Stelatto, Malala Tisconia y Gloria Varela.

Uno de los integrantes del jurado del Salón Municipal, Miguel D’Arienzo, expresó: “Esta idea fue maravillosa porque promueve el desarrollo artístico de muchos jóvenes, en un momento conflictivo en la cultura nacional. En esta exposición, hay mucha diversidad de lenguajes y tenemos aportes de figuras muy destacadas”.

Por su parte, Aspromonte, una de las artistas seleccionadas, se mostró emocionada y comentó: “Tigre tiene muchísimos talentos escondidos. Estar en este museo emblema para la ciudad es increíble y más aún poder compartirlo con mi familia fue hermoso”.

El MAT se consolidó como un importante atractivo cultural. Su colección está integrada por las obras más representativas del arte argentino, comprendidas entre los siglos XIX y XX. En su mayoría, son expresiones de carácter figurativo que reflejan imágenes relativas a costumbres del país y de las comunidades que forjaron la nación.

Vecinos y turistas pueden visitar el establecimiento cultural de miércoles a viernes, de 9 a 19; y sábados y domingos, de 12 a 19. La entrada es libre y gratuita para los residentes en el distrito. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-4528.