Compartir en:

Con el objetivo de acercar las piezas de su colección a vecinos y visitante durante este invierno, el Museo de Arte Tigre (MAT) exhibe desde esta semana dos esculturas de bronce llamadas “Cabeza I” y “Cabeza II”, del escultor argentino Rogelio Yrurtia, y el óleo sobre tela “Riachuelo”, del pintor italiano Alfredo Lazzari.

Las esculturas de Yrurtia (1879 – 1950) están en la planta baja del centro cultural local. En estas piezas “se pueden apreciar los gestos deliberados del artista que resultan de una toma de posición respecto de las problemáticas del arte, la política y la sociedad en un momento clave de nuestro país”, explicaron los organizadores.

En tanto, “Riachuelo”, de Lazzari (1871 – 1949), ubicada actualmente en la planta alta del museo, “es de gran singularidad por sus dimensiones ya que el artista no solía pintar en esos formatos”, detallaron. Esta obra se encuentra en la misma sala que las de sus discípulos, como Benito Quinquela Martín.

El MAT cuenta con una colección propia, en su mayoría de pintura figurativa de entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, conformada por casi 250 piezas de artistas de prestigio, algunos internacionales, que relatan la historia a través de imágenes. Sus ejes son: los artistas viajeros y precursores, el paisaje, la figura, el puerto y los inmigrantes, la composición y Tigre.

El patrimonio del establecimiento local incluye apellidos como Pellegrini, Aguyari, Rugendas, Fader, Cordiviola, Quinquela, Lacámera, Victorica, Collivadino, Berni, Borges, Obligado de Soto, Presas, Cogorno, Larco, Eguía, Xul Solar, Molina Campos, Forner, Knop, Parisi y Noé, entre tantos otros.

Los días y horarios de visita del establecimiento ubicado en Paseo Victorica 972 son de miércoles a viernes, de 9 a 18.3; y sábados, domingos y feriados, de 12 a 18.30. Los residentes en el distrito ingresan sin cargo.