El intendente Julio Zamora encabezó la apertura de sesiones ordinarias del período 2017 del Concejo Deliberante. En su discurso, como es habitual, el jefe comunal repasó los hechos más destacado de su gestión y presentó los principales proyectos. «Este año tenemos un programa muy ambicioso de obras, a partir de un presupuesto histórico de 7.300 millones de pesos», expresó el mandatario local.

Entre sus anuncios principales, Zamora adelantó que la red cloacal llegará a Ricardo Rojas y que el tendido de agua corriente alcanzará al barrio La Mascota, en Benavídez. Además, informó que el Municipio dará a sus trabajadores un aumento salarial del 24%, a partir de mayo.

En un recinto legislativo colmado, frente a los concejales de los distintos bloques políticos, el intendente dio su discurso acompañado por el diputado nacional Sergio Massa y los miembros de su gabinete.

Tras agradecer el apoyo de los empleados municipales, el jefe comunal hizo hincapié en una nueva agenda de triple impacto (social, económico y ambiental) centrada en la recuperación de espacios urbanos. «Impulsamos servicios públicos de mayor calidad para llegar con el Estado a cada barrio de Tigre», sostuvo el mandatario, quien además anunció la «adquisición de maquinarias de servicios públicos con una inversión, por medio de Provincia Leasing, de 54 millones de pesos».

Sobre las esperadas tareas para dotar a todo el distrito de los servicios de agua corriente y cloacas, Zamora hizo referencia a la construcción de la Planta Potabilizadora de Dique Luján y la Planta Depuradora Norte 2 de San Fernando. «Hace un año y un mes, firmamos un convenio con el gobierno nacional para poner cloacas y agua en todo Tigre, pero las obras se retrasan por cuestiones burocráticas. Mi responsabilidad es decir que los fondos tardan en llegar. Por eso, cada vez que lo vemos necesario, pedimos acelerar el envío del dinero para poder avanzar con las tareas comprometidas», expuso.

A pesar de este contexto, el intendente adelantó que la localidad de Ricardo Rojas será este año la primera en recibir obras de cloacas, ya que está adjudicada la empresa contratista, y que muy pronto el barrio benavidense de La Mascota tendrá agua corriente.

Al momento de enumerar los próximos trabajos, el jefe comunal hizo mención al saneamiento de los arroyos Las Tunas y Lola, el asfalto de 200 calles, la ampliación a doble mano del Camino de los Remeros y la construcción de un paso a nivel entre General Pacheco y El Talar. Además, se refirió a un centro médico en El Talar y, una vez más, a un hospital en Don Torcuato.

Con relación a la problemática ambiental, el mandatario expresó su interés en que se avance con los trabajos de saneamiento del Río Reconquista. «Estamos trabajando en el ámbito del COMIREC para lograr que el gobierno de la provincia de Buenos Aires realice las obras necesarias. Estamos esperanzados en recuperar el río», aseguró. También adelantó que se volverá a implementar el fallido programa de separación de residuos denominado «Separá» y que se realizará una nueva licitación para el servicio de recolección.

En su discurso, Zamora se refirió al área de protección ciudadana municipal: «Este año, lanzamos el sistema Alerta Tigre Global, que nos ha permitido integrar todos nuestros sistemas de seguridad ciudadana con el objetivo de dar una mejor respuesta a los vecinos frente a delitos o siniestros. También esperamos que el gobierno de la Provincia nos envíe más efectivos para la Policía Local; actualmente tenemos 150, pero el objetivo es llegar a 400. Sumamos 20 móviles nuevos para el Centro de Operaciones y nos proponemos llevar el botón de pánico a 100 mil familias antes de que termine el año».

«Tenemos una nueva orquesta infantojuvenil, esta vez en el barrio Garrote. En turismo, el objetivo planteado es que dicha actividad le genere a la ciudad 2 mil millones de pesos. En cultura, tenemos 360 talleres de capacitación artística. En deportes, nos enorgullece decir que estamos construyendo el polideportivo número 18 de Tigre, en el barrio La Mascota, un lugar donde los vecinos tienen muchas necesidades, siempre con el objetivo de alejar a los chicos de la calle y de integrarlos a través del deporte», expresó en otro tramo el intendente.

El jefe comunal subrayó la firma del convenio con la empresa estatal ARSAT para la constitución de una «Incubadora de Empresas tendiente a generar emprendimientos innovadores para una ciudad inteligente». Además, fijó el objetivo de llegar con una red de fibra óptica municipal a los lugares que las prestadoras privadas no alcanzan por cuestiones de rentabilidad, «para que todos los vecinos tengan acceso a la información y a la conectividad a internet».

En un pasaje de su alocución, el mandatario anunció que el gobierno nacional oficializó la candidatura del casco histórico y los clubes de remo de Tigre para la declaración de Patrimonio Mundial que otorga la Unesco. «Es una muy buena noticia. Si empujamos y trabajamos juntos, lo vamos a lograr», señaló.

Sobre el tramo final de sus palabras, Zamora expresó: «Queremos mirar hacia el futuro y que la grieta de la que todos hablan no exista. Todos debemos caminar por senderos paralelos y enfocarnos en los problemas reales que tienen los argentinos. Tenemos que tener la mirada del vecino que perdió el empleo, del que no puede llegar a fin de mes, y de los barrios que necesitan infraestructura. Vamos a seguir mirando para adelante».