oro

Luego del éxito del primer Tigre de Oro en 2015, el programa de formación y premiación de la calidad turística incorporó la categoría de coffee shop, que recibirá una distinción especial. Este año, ya son más de 70 emprendimientos -un ciento por ciento más que el año pasado- los que competirán en las categorías hotelería y gastronomía.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, señaló: «Nos parece importante que se valoren los establecimientos que ofrecen el servicio de coffee shop, como destacado independiente del rubro gastronomía. De esa manera, podemos brindar una capacitación más pormenorizada. Asimismo, nos enorgullece que se haya incrementado la cantidad de interesados porque demuestra la importancia de la formación y el éxito del programa».

La iniciativa busca brindarles a los prestadores turísticos herramientas gratuitas que mejoren la calidad de sus servicios y, a su vez, la experiencia de los turistas que se acercan al distrito a diario. Se trata de un programa único a nivel provincial, basado en estándares internacionales que consta de dos herramientas: capacitaciones y visitas sorpresa.

Desde enero, se brindaron cursos a más de 500 personas en: servicio de cocina, servicio de salón para mozos y camareras, servicio de reservas y recepción en hotelería, servicio de limpieza y mantenimiento, e idiomas inglés y portugués con orientación turística. Estas capacitaciones continuarán en la segunda mitad del año y se espera que el número de asistentes se incremente con nuevas temáticas, como primero auxilios y RCP, cocina vegana, maridaje, portugués – nivel II, comunicación, buenas prácticas en turismo sustentable y presentación de la carta, entre otros.

Al mismo tiempo, se implementan visitas bajo el formato mistery shopper (comprador misterioso), donde se evalúan distintos aspectos del servicio en busca de oportunidades de mejora. Luego, los emprendimientos reciben un informe técnico y una devolución personalizada que analiza en detalle el servicio, el producto ofrecido, las instalaciones, el equipamiento, la comunicación y la innovación.

Al finalizar el ciclo, se realizará una ceremonia para reconocer a aquellos prestadores turísticos de excelencia en las categorías comunicación, relación precio – calidad, originalidad de la propuesta gastronómica, ambientación, servicio de desayuno, housekeeping, atención de mesa y servicio de recepción. Asimismo, se otorgarán el Tigre de Oro a la Hotelería, el Tigre de Oro a la Gastronomía y el Tigre de Oro al Coffee Shop a los emprendimientos que hayan demostrado excelencia.