Compartir en:

El Colegio de Arquitectos de de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), a través de su Distrito IV, lanzó el concurso de ideas para la planificación vehicular y peatonal de Tigre Centro, que surgió del Concejo Deliberante (HCD). La iniciativa impulsada por la concejala Gladys Pollán, de Unidad Ciudadana, fue aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo local.

“Era necesario encontrar una solución planificada a los problemas de tránsito interno en el centro del distrito y los accesos a la ciudad, con profesionales calificados; llamar a los colegas para que participen, en particular a los tigrenses; y elegir la mejor opción, en la que todos los actores involucrados puedan participar en la decisión”, explicó Pollán, arquitecta y presidenta de la Comisión de Planeamiento y Urbanismo del HCD.

“Entendemos que hay que comprender el sistema de tránsito hoy conflictivo como un hecho motivador de crecimiento e integración de los distintos sectores del centro atravesados por el Río Tigre y que es necesaria la participación ciudadana a través de una consulta para conocer de primera mano las problemáticas del tránsito en su ciudad”, agregó la concejala.

El concurso, basado en el proyecto 119/2018 presentado por Unidad Ciudadana en el HCD, es llevado adelante por el Distrito IV del CAPBA. El cierre para la recepción de trabajos será el 12 de diciembre y el 20 del mismo mes se conocerá el fallo del jurado, mientras que al día siguiente se realizará la entrega de premios.

“Consideramos que producto del crecimiento de la ciudad, el centro urbano de Tigre hoy padece la problemática del tránsito, entre otros conflictos. Asimismo, observamos que no están armonizados el transporte público, el privado y que se debe dar mayor seguridad y comodidad al peatón”, aseguró Pollán.

Asimismo, la legisladora local opinó: “Es necesario abordar el tránsito en todo sentido, considerar al peatón, al ciclista, a la accesibilidad, generar otras vías de acceso, revitalizar calles que hoy son secundarias y refuncionalizar edificios arquitectónicos que están perdidos entre la trama urbana, además de descongestionar arterias principales y rejerarquizar otras. También hay que vincular los dos sectores del centro atravesados por el Río Tigre”.

“También es necesario vincular los puntos de atracción turística y cultural, los hechos arquitectónicos y pensar una distribución del tránsito en tal sentido, todos los días y en especial los fines de semanas y feriados”, continuó la concejala.

Por último, Pollán remarcó: “Agradezco el enorme apoyo de mis compañeros de bloque, sin los cuales no hubiera podido llevar adelante este proyecto, y destacar el grado de madurez política de las distintas fuerzas que componen el Concejo que aprobaron unánimemente la propuesta de Unidad Ciudadana”.