A través del programa «Esquinas de la memoria», el Municipio homenajeó a los vecinos Manuel Belloni y Diego Frondizi, a 50 años de sus muertes en el marco de la represión ilegal del terrorismo de Estado, con la colocación de una señalética vial recordatoria en la intersección de las calles Martín Coronado y Williams, en la localidad de Rincón de Milberg, que es el lugar donde fueron asesinados.

El acto fue encabezado por el intendente Julio Zamora junto al secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; y familiares de Belloni y Frondizi.

Esta iniciativa municipal, surgida de un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante y destinada a recordar a vecinos víctimas del terrorismo de Estado, se replicará en distintos puntos del distrito.

«Buscamos reforzar la memoria de nuestro pueblo; y, en este caso, la memoria de dos militantes políticos que luchaban por un país más justo. Cada esquina de Tigre donde sucedieron hechos como estos, va a ser señalizada y vamos a seguir trabajando para mantener viva la historia de quienes construyeron nuestra patria», destacó Zamora.

Por su parte, Pietragalla Corti afirmó: «El terrorismo de Estado fue muy amplio, desde antes del 24 de Marzo. Hoy homenajeamos a dos militantes políticos comprometidos con un país distinto. Lucharon por una sociedad más justa e igualitaria y eso se vio interrumpido por el accionar del terror. Este es un acto de resistencia y memoria. Cuando la gente pase por esta esquina se va a preguntar quiénes fueron estos hombres y van a saber que hubo gente que trabajó por una nación de compromiso y amor».

En tanto, la actriz Victoria Onetto, hija de Belloni, manifestó: «Con esta señalética se pretende lograr que la memoria siga en el futuro. Recordar a mi padre es recordar a todos los caídos, a los 30 mil detenidos – desaparecidos que lucharon por sus ideales, por una patria más libre, justa y soberana. Como decimos todas las víctimas del terrorismo de Estado: ‘Pensaban que nos mataban pero nos sembraron'».

Mientras que María Frondizi, sobrina de la otra víctima recordada, dijo: «Venimos de una familia con muchos hechos trágicos; y para nosotros este acto homenaje es muy emotivo. Mi padre mantuvo siempre la memoria activa y este reconocimiento es para su hermano mellizo. Él decía que su labor era por Diego y por él. Estoy realmente muy agradecida con el Municipio de Tigre».

Belloni y Diego Frondizi eran amigos y militantes de las Fuerzas Armadas Peronistas. Fueron asesinados el 8 de marzo de 1971 en Rincón de Milberg, cuando descendieron del remís en el que viajaban a causa de desperfectos técnicos. En ese momento, una patrulla policial al mando del sargento Armando Próspero Collinet abatió a ambos y también al chofer.

Del encuentro de esta tarde también participaron concejales y miembros de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.