Compartir en:

La Comunidad Indígena Punta Querandí invita a «una jornada para reflexionar y proponer mecanismos apropiados para fortalecer los idiomas» que hablan «cientos y miles de familias de los pueblos originarios en Buenos Aires», que se llevará a cabo el próximo domingo 24, desde las 11, en el sitio ubicado en Dique Luján.

«El 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por Naciones Unidas. En provincias como Neuquén, avanza a pasos firmes la campaña para oficializar el idioma mapuzungun. ¿Qué tenemos para decir y proponer en nuestro distrito de Tigre? Desde Punta Querandí, vemos fundamental establecer cuáles son las políticas públicas que necesitamos para fortalecernos en nuestros territorios, y a partir de ello, involucrar a los municipios del Gran Buenos Aires en el respeto a nuestros derechos lingüísticos», explican.

La jornada contará con los testimonios del artesano qom y vecino de Ricardo Rojas Amancio Rojas, el artesano wichi y vecino de Victoria Roberto Díaz, Cintia López y Mirta Romualdo de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín, y la profesora de lengua guaraní Verónica Gómez. También participarán dos integrantes de la comunidad anfitriona: el guaraní Reinaldo Roa y el qom Santiago Chara.

«Por inacción o desinterés, la política oficial lejos de reivindicar las lenguas indígenas, más bien apunta a su desaparición definitiva. Es nuestra responsabilidad impulsar propuestas concretas para revertir esta situación y es obligación de los Estados dar respuesta a nuestras demandas», remarcan desde la Comunidad Indígena Punta Querandí.

La actividad de reafirmación de las lenguas indígenas se desarrollará en el predio delimitado por la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite entre los partidos de Tigre y Escobar.