Compartir en:

Con un evento al aire libre del que formaron parte vecinos y visitantes, se celebró el 90° aniversario del Museo Casa Sarmiento. Durante la jornada, el intendente Julio Zamora inauguró la nueva guía museográfica del establecimiento ubicado en el Delta y entregó reconocimientos a referentes culturales.

“Es un orgullo vivir este nuevo aniversario con un espacio renovado, con una nueva guía museográfica que relata todo el paso de Sarmiento por la historia de la Argentina. Todos los valores que transmitió se pueden ver en este lugar. Aquí la actividad es muy grande, porque este lugar es el punto de encuentro para la comunidad isleña”, destacó el jefe comunal.

La jornada festiva de ayer comenzó con la presentación de distintos espectáculos musicales. Luego, se dio lugar a las estrofas del Himno Nacional para, a continuación, dedicar un minuto de silencio en homenaje a los 44 héroes del ARA San Juan. Más tarde, la Orquesta Infantil Juvenil del Delta brindó un concierto.

“Estamos muy contentos de poder brindar a los vecinos una nueva museografía, para que entiendan qué hizo Sarmiento por este Tigre, por las islas. Él fue un visionario, y eso es lo que mostramos en este museo”, expresó la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán.

Durante la celebración, también se proyectó un video sobre la historia del museo. Además, se entregaron reconocimientos a la presidenta de la empresa Interisleña, Nelly Ramaro; a la presidenta de la Asociación Amigos de los Museos de Tigre, Verónica Caamaño; y a la coordinadora del Museo Casa Sarmiento, Susana Bruzone, por su compromiso desde hace más de 20 años.

La descendiente directa de Domingo Faustino Sarmiento, Lucía Navarro, manifestó: “Es muy emocionante estar en este evento y ver todo lo que han trabajado, cómo han refaccionado la casa. Ha sido un evento lindísimo, muy acogedor, han podido transmitir lo más íntimo de Sarmiento”.

museo sarmiento 2
Por su parte, la concejala Gisela Zamora señaló: “Poder desarrollar en este lugar, el Delta, una orquesta infantil juvenil y que los chicos puedan apropiarse de la música es para nosotros un orgullo. Pero mucho más lo es que puedan ser parte de esta fecha tan importante y más en este espacio, que es todo para ellos”.

Luego de descubrir una placa, Zamora recorrió las instalaciones del museo y observó los trabajos de refacción llevados a cabo. Más tarde, los presentes disfrutaron de una torta y recibieron una vara de mimbre como recuerdo, como símbolo de lo que significó esa planta para el prócer.

Desde su primera visita en 1855, Sarmiento quedó cautivado por la belleza del Delta y quiso contar con una casa de descanso para disfrutar de la tranquilidad de las islas junto a sus familiares y amigos. Tras su muerte, las 30 hectáreas y la vivienda se convirtieron en terrenos fiscales.

En 1893, las propiedades fueron compradas por el doctor Carlos Delcasse, quien en 1915 donó la hectárea conocida como “La isla Sarmiento” a la Asociación Protectora de Niños, Pájaros y Plantas y al Liceo Nacional de Señoritas. En octubre de 1928, la casa fue restaurada por el Consejo Nacional de Educación, que la declaró Museo Casa Sarmiento.

Cuatro años más tarde, el Club de Empleados del Consejo Escolar se hizo cargo del predio. La escuela fue demolida y se construyó un recreo para los socios, que mantuvo su auge durante varias décadas. Con el correr del tiempo, la casa sufrió un atentado e incendio y permaneció abandonada hasta 1996. Ese año, el Ministerio de Educación cedió en guarda el predio completo al Municipio, que hizo la última restauración y levantó el templete vidriado para su protección. La reinauguración oficial de la Casa Museo Sarmiento fue el 11 de septiembre de 1997.

Actualmente, el establecimiento cultural es una casa de madera, restaurada y protegida por una cúpula de cristal. Una plaza pública la vincula con el Centro Cultural y Biblioteca Municipal Paula Albarracín, donde funciona la Orquesta Infantil Juvenil de Música Popular del Delta, se dictan talleres gratuitos de capacitación artística y se ubican salas de exposición temporaria para artistas.