Compartir en:

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Municipio y la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito inauguraron la muestra fotográfica “Perfectamente Evitable”, de Pablo Tesoriere, en el Concejo Deliberante.

En la presentación, el intendente Julio Zamora expresó: “La seguridad vial es para nosotros una política de Estado. Por eso, consideramos de suma importancia continuar trabajando de la manera en que lo venimos haciendo, poniendo la lupa sobre la prevención de siniestros y la reeducación de infractores de tránsito. Agradecemos la presencia familiares de víctimas de accidentes de tránsito, que lograron transformar el dolor de la pérdida en energía para sensibilizar a la población”.

“Perfectamente Evitable” se divide en una muestra fotográfica y un documental audiovisual, ambos coordinados por el fotógrafo y director de cine Tesoriere, quien junto a un equipo de profesionales recorrió el país registrando cada una de las historias de la exposición. Está compuesta por veinticinco retratos de familiares de víctimas del tránsito, comprometidos con la seguridad vial y la defensa de los derechos humanos, que se pueden apreciar en el Palacio Legislativo hasta el miércoles 14.

“Abrimos las puertas del Concejo Deliberante para darle lugar a una muestra de seguridad vial y, además, brindarle un sentido reconocimiento a miembros de instituciones que realizan cotidianamente un trabajo vital para la comunidad. Es una labor de concienciación silenciosa, pero que tiene una repercusión inmensa entre conductores y peatones”, sostuvo la presidenta del HCD, Alejandra Nardi.

A su turno, el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto, señaló: “Esta clase de iniciativas nos ayudan a despojar de nuestro vocabulario el concepto de ‘accidente de tránsito’, puesto que nos remite a aquello que tiene un amplio margen de imprevisibilidad; cuando, por el contrario, pueden prevenirse y responden en primer lugar a conductas humanas”.

Las autoridades municipales hicieron entrega de distinciones a miembros de organizaciones que dedican su tiempo a la prevención en seguridad vial: Teresa Mellano (Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito), Alicia Losa (El Tercer Riel Mata), Leonardo Gomes (Justicia por Thiago Gomes), Liliana Pereira, Enrique Shot (Grupo GEN), Lilian Cugnu (Justicia por Brian Rabuffett), Cristina Armoa, Alicia Soria (Justicia por Rodrigo).

Mellano, una de las distinguidas, sostuvo: “Seguimos luchando por lograr un cambio cultural en nuestra sociedad. Para ello, recolectamos imágenes de personas que, como nosotros, se encuentran trabajando en pos de la seguridad vial. Tenemos el privilegio de presentar las imágenes en el Concejo Deliberante de Tigre, donde siempre nos reciben con los brazos abiertos”.

Sobre el final del encuentro, Zamora recorrió la muestra y anticipó la firma de un convenio con el gobierno provincial para instalar en el distrito un observatorio vial, que permitirá recabar información precisa sobre siniestros de tránsito.