Compartir en:

Hoy, en el marco de la primera jornada del paro nacional y provincial de 72 horas que retrasó el inicio de clases, los docentes bonaerenses se sumaron a la movilización convocada por distintos gremios a la Plaza de Mayo, donde se realizó un acto con la participación de educadores de todo el país para reclamar “salarios dignos” y “escuelas seguras”, entre otras consignas.

Al respecto, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “El reclamo principal hoy es la paritaria nacional; hasta en las provincias donde ya cerraron un acuerdo salarial los docentes pararon. En el primer año del gobierno (de Cambiemos), la convocaron y las clases empezaron normalmente; ese tiene que ser el camino”.

Además, sobre el conflicto en la provincia de Buenos Aires, el dirigente destacó: “Estamos más unidos que nunca, es un orgullo la respuesta de la docencia bonaerense ante el autoritarismo de la gobernadora (María Eugenia Vidal)”.

Por su parte, la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre, sostuvo: “La paritaria es un derecho de todos los trabajadores. Las leyes deben ser cumplidas. Con la convicción de siempre y la alegría que nos da ser docentes, marchamos en una inmensa unidad”.

Mientras que la otra secretaria adjunta, Silvia Almazán, aportó: “La no convocatoria provoca una desigualdad salarial y educativa en todo el país. En la Provincia, la gobernadora debe dar una respuesta ante la pérdida del nivel adquisitivo de los docentes”.

Tras la marcha de los guardapolvos blancos por la Avenida de Mayo, la encargada de cerrar el acto en la Plaza de Mayo fue la secretaria general del gremio nacional CTERA, Sonia Alesso. En este marco, la dirigente expresó: “Estamos acá, nuevamente, para decirle a (Mauricio) Macri que queremos paritaria pacional, plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo y salarios dignos. Estamos para decirles que nuestros pibes llegan con hambre a las escuelas, que aumentó la pobreza. Nos quieren callados, nos quieren disciplinados, quieren que repitamos el discurso de la derecha. Este es un parazo nacional, estamos de pie”.

“Se hizo muy famosa la frase ‘queremos preguntar’. Nosotros queremos preguntar qué hubiera sido de este país si los docentes no hubieran peleado en la dictadura, qué hubiera pasado si no peleábamos contra la Ley Federal de Educación, qué hubiera pasado sin la carpa blanca, qué pasaría si los maestros no estuvieran reclamándole a Vidal por escuelas seguras y exigiendo justicia por Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez). ¿Quién levantaría la voz junto a la comunidad educativa? Por eso estamos acá, para defender la educación del pueblo, porque la escuela pública enseña, resiste y sueña”, finalizó la sindicalista.