En forma virtual, el primer Festival Folclórico Internacional comenzará el fin de semana de 14 y 15 de noviembre con la presentación de ballets nacionales en el Teatro Pepe Soriano de Benavídez y con transmisión vía streaming. La actividad organizada por el Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA) de General Pacheco cuenta con el apoyo del Municipio, la Fundación Diarc, el Consejo Internacional de la Danza (CID) y la Cámara Comercial e Industrial de Tigre (CACIT).

La programación continuará el 21 y el 22 de noviembre con la actuación de agrupaciones internacionales. En tanto, el 19 y el 20 de diciembre el cierre estará a cargo de grupos bonaerenses.

En la presentación del evento, el intendente Julio Zamora acompañó en el Museo de Arte Tigre (MAT) al director del BAFA, Miguel Ángel Saravia. Cada jornada será transmitida a través del Facebook y el Youtube del ballet organizador y retransmitido por el Facebook de Cultura Tigre.

«Se viene un festival muy especial, acorde a la pandemia que estamos viviendo. Es un gran esfuerzo por parte de emprendedores como Miguel Ángel Saravia y otros grupos que le ponen valor al ballet folclórico y lo que significa culturalmente para el Municipio de Tigre y todos los que participan. Tiene además un marco internacional y eso le da mucha calidad, al igual que tener escenarios como el Museo de Arte Tigre y el Teatro Municipal Pepe Soriano. Por eso, buscamos llegar a cada vecino con una gran oferta cultural en un formato distinto, a través de las redes sociales», destacó el jefe comunal.

Por su parte, Saravia expresó: «Vamos a hacer un festival dividido en tres etapas, nacional, internacional y bonaerense. A nivel nacional, contará con la participación de 18 ballets. Por otro lado, vamos a tener 23 grupos internacionales de países como Francia, Europa, Filipinas, Rusia y Bélgica. Este tipo de evento brindará la oportunidad de que Tigre se conozca en todo el mundo, con todo su encanto y bellezas naturales».

La música del festival estará a cargo de la orquesta folclórica La Sacha Fuga, que ganó en Cosquín en 2018.

El BAFA fue creado en 1966 en General Pacheco por el matrimonio María Martínez y Saravia, quienes dirigen artísticamente al grupo coreográfico. Su amplia trayectoria lo llevó a lo largo de su historia por distintos escenarios del mundo, en Francia, Italia, Israel, Estonia, Rusia, Grecia, Portugal, España, Brasil y Uruguay. En la actualidad, cerca de cuarenta artistas integran el ballet, entre bailarines, cantantes, músicos y técnicos.