Compartir en:

En el Senado nacional, las mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí recibieron el jueves último el Premio Berta Cáceres por su aporte a la defensa de la naturaleza y el buen vivir. Además, obtuvieron una mención de honor de la Cámara Alta.

Tras recibir la distinción, la integrante del Consejo de Mujeres del colectivo local, Soledad «Jasuka» Roa, expresó: «Somos de una comunidad que queda en el límite de Tigre con Escobar, estamos rodeados de barrios privados y llevamos más de 10 años de resistencia y lucha». Y agregó: «La defensa de este territorio ancestral, sagrado, educativo y cultural está atravesado por muchas cuestiones. Más que una piedra somos un cascote dentro del zapato de estos empresarios».

En tanto, sobre el rol que ocupan en la comunidad, señaló: «Nosotras dentro de la comunidad tratamos de deconstruir este sistema patriarcal en cuanto a los laburos que hacemos en el espacio, las mujeres y los hombres hacemos todos los trabajos, es una deconstrucción colectiva comunitaria muy enriquecedora que se hace a través de la práctica».

Por último, Roa manifestó: «Estamos agradecidas y es un honor recibir este premio y también haber escuchado a las compañeras que pasaron antes, son un ejemplo».

Por segundo año, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir llevó a cabo una jornada en el Senado, que además de la entrega de premios a mujeres de distintas organizaciones del país, tuvo un panel titulado «Desafíos actuales del ecofeminismo en Argentina» con reconocidas disertantes.