Compartir en:

Contra el ajuste y por la reapertura de las paritarias, los estatales de la provincia de Buenos Aires enrolados en ATE, CICOP, AJB, AEMOPBA y seccionales del Suteba protagonizaron hoy, en el marco de la jornada de paro, una movilización al Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata, donde anunciaron la continuidad del plan de acción.

En el acto central frente a las puertas de la cartera de Hacienda provincial, el titular de ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar de Isasi, expreso su “alegría por compartir las calles y este palco con trabajadores de la salud, docentes, personal legislativo y judiciales”. Y continuó con referencia a las autoridades: “Mientras ellos trabajan para dividirnos, nosotros trabajamos para juntarnos. En muchos casos tenemos que hacer esfuerzos y aquí estamos con un parazo provincial en hospitales, la Legislatura, escuelas, el Poder Judicial y en todo el Estado provincial”.

“No debe haber un lugar en donde no se nos sugiera que si parás te van a descontar, o que no vas a conseguir nada. Este paro no solo es una demostración de unidad sino una demostración de dignidad de los estatales de la provincia de Buenos Aires”, remarcó el dirigente.

En ese sentido, el sindicalista adelantó: “Tengo el orgullo de decir que ATE ha definido un paro activo el día 15 en todo el territorio nacional en defensa del salario, en defensa de la fuente laboral y por un Estado participativo, democrático y popular”.

A su vez, de Isasi valoró: “Venimos de un paro formidable de los trabajadores de Argentina y de la construcción de escenarios multisectoriales. El acuerdo salarial hecho por UPCN, SOEME, Salud Pública y AERI con la gobernadora María Eugenia Vidal nos condenó a salarios miserables, y recién en diciembre cobraremos 19.800 pesos cuando la línea de pobreza es de 27 mil pesos. Por eso, repudiamos la política salarial y laboral de la gobernadora y a sus cómplices”.

“Queremos aumento de bonificaciones, la creación de bonificaciones como la del ministerio de Gobierno. No queremos discutir a la baja en cada paritaria. En lo que va de la gestión de Vidal, perdimos el 23 por ciento del salario”, agregó.

“Queremos ser la voz de los precarizados, de los contratos autónomos, de los temporarios mensualizados, de los becarios, y de todas las formas de contratación basura que se instaló en la provincia de Buenos Aires. Queremos el pase a planta permanente de todos los que cada día trabajan, el nombramiento de personal en áreas críticas”, exigió.

El dirigente también denunció “la mentira sobre inversión en infraestructura que viene anunciando la gobernadora. Nada ha cambiado desde (las muerte de los trabajadores de la educación) Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez), desde que se cayó el ascensor en Lanús, desde que comenzaron los reiterados cortes de luz en el hospital San Martín de La Plata. Lo que hay es un ajuste brutal que desfinancia la infraestructura y pone en riesgo a la comunidad y a las trabajadoras y los trabajadores”.

Por último, de Isasi reiteró: “Vamos a seguir peleando por el Astillero Río Santiago con inversión tecnológica y 100 por ciento estatal, con los trabajadores adentro y por la soberanía naval. Y exigimos el fin de la persecución a los choferes de la Línea Este, a los trabajadores del cementerio de La Plata y a los militantes populares”.

“Este es un paro en continuidad de un plan de acción, porque la unidad y la acción los hará retroceder. Por eso resistimos la entrega del IPS y resistimos el cierre del astillero, porque buscarán profundizar el ajuste hasta el último día que estén gobernando. Tenemos que construir un octubre para derrotar a Mauricio Macri en las urnas pero advertimos que no estamos dispuestos a ceder ante un cambio de nombre. Por eso decimos, ante los que vengan, que queremos cambios de políticas para abordar la emergencia social, alimentaria, educativa, sanitaria, laboral y productiva”, concluyó.

Entre los oradores, también estuvo la titular de la CICOP, Marta Márquez, quien sostuvo: “La medida de fuerza que nos junta en la calle es una clara muestra de que no estamos dispuestas a rendirnos ni a dejar de lado nuestros reclamos frente al desprecio de la gobernadora. Exigimos que se nos convoque a paritaria para discutir salario, para que terminen de pasar a planta los becarios, para que se resuelvan los nombramientos, para que no haya más situaciones de violencia y para que haya inversión en salud”.

Por su parte, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, reflexionó: “Esta mañana pensábamos cuál iba a ser el acatamiento a la medida de fuerza y cuál iba a ser el acompañamiento a esta movilización. Y hoy podemos decir que somos miles diciéndole a la gobernadora que no estamos dispuestos a perder el poder de nuestro salario”.