En el 214° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers, se llevó a cabo la celebración del Día de Tigre con un acto que fue transmitido por las redes sociales del Municipio. La actividad en el Museo de la Reconquista encabezada por el intendente Julio Zamora contó con la participación del párroco de la Inmaculada Concepción, José Luis «Cote» Quijano y un número reducido de representantes del Instituto de Estudios Históricos local y autoridades.

En este marco, el jefe comunal señaló: «Es una jornada muy especial, a la que lamentablemente no pudieron asistir los vecinos. A través de la transmisión online quisimos poner en valor el sacrificio que hicieron aquellos patriotas de Tigre que, junto con Liniers, fueron a recuperar Buenos Aires. Estos actos nos identificaron en la historia como uno de los hitos previos a la Revolución de Mayo».

«Es momento también de analizar la etapa actual, donde tenemos un virus que está provocando esta crisis con muchos casos positivos y fallecidos, por lo que continuamos con el pedido a los vecinos de no bajar los brazos y de seguir respetando las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos», agregó el mandatario.

El encuentro incluyó la entonación del Himno Nacional, la reproducción de un video histórico y los discursos de Zamora, Quijano y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris. Para finalizar, se realizó un reconocimiento a Margarita Graciela Perrone, ya fallecida, quien en 2008 logró que se constituyera el 4 de agosto como Día de Tigre.

“A pesar de transmitir todo por internet y manteniendo distancia, no se perdió el sentido y la importancia de la celebración, que tiene que ver con el desembarco de Liniers para iniciar la Reconquista, abriendo paso al sentimiento de libertad. Estos valores son los que marcaron la identidad de estas tierras y no debemos olvidar”, enfatizó el sacerdote.

Por su parte, Uris realizó una semblanza de la figura de Liniers e hizo referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y la Nación. Luego de su presentación, comentó: «Debemos recordar la fecha histórica de 1820, cuando la gran inundación forzó a que muchos vecinos decidieran alejarse de Tigre, mientras que otros sí apostaron a seguir construyendo lo que es hoy esta tierra».

La conmemoración fue transmitida en vivo por el Facebook del Municipio y alcanzó a 26.665 personas. A continuación, se transmitió una recorrida virtual por el Museo de la Reconquista, a través de la cuenta de Instagram de la Subsecretaría de Cultura.

Hacia el final de la jornada y en nombre de la comunidad, Zamora hizo un reconocimiento especial a Margarita Graciela Perrone por su incansable labor en el distrito, a través de la entrega de una placa a sus hijas. Vecina de Tigre, fue defensora de su historia –sabía datos que muchos otros no conocían y que generosamente los compartía–, docente de profesión y de alma, portadora de fuerza y energía que transmitía incondicionalmente.

En junio de 1806, tropas inglesas tomaron el poder de Buenos Aires. El virrey Rafael de Sobremonte encomendó a Liniers la organización de una fuerza para recuperar la ciudad. El militar de origen francés se trasladó a Montevideo, donde reunió la milicia con la que cruzó en pequeños barcos el Río de la Plata para iniciar el proceso de reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó en la mañana del 4 de agosto. En alusión a este hecho es que se celebra el Día de Tigre.

Participaron también de la celebración de esta mañana los concejales Gisela Zamora y Rodrigo Molinos; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva; y el director general de Patrimonio, Pablo Pereyra.