En el barrio San Lorenzo, de la localidad de Ricardo Rojas, se puso en marcha el Censo Municipal de Discapacidad. En ese marco, los vecinos recibieron asistencia e información sobre esta problemática. Los próximos operativos serán en Dique Luján, Rincón de Milberg y Troncos del Talar.

Durante la actividad, el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, destacó: “Previamente realizamos un relevamiento de la cantidad de certificados de discapacidad que tenemos en Tigre y analizamos que Ricardo Rojas cuenta con la mayor densidad poblacional en el distrito, pero con muy pocos certificados otorgados, por eso decidimos actuar”.

“Vamos a continuar con la misma dinámica que nos señala el intendente Julio Zamora, de visitar casa por casa y ver las necesidades desde adentro”, agregó el funcionario municipal.

Trabajadoras vecinales y sociales, promotoras de salud y voluntarias de organizaciones civiles asistieron personalmente a los residentes sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y otros temas relacionados. Además, documentaron datos referidos a problemas sanitarios, para ser tratados en los centros de la zona.

El distrito tiene aproximadamente 420 mil habitantes, de los cuales solo un 2,4% cuenta con el CUD, el documento que se les otorga a las personas con deficiencia física, intelectual, psicosocial, visceral o sensorial. Según se estima, un 12% de la población tiene discapacidad y no sabe que puede solicitar el certificado.

“Al acercarnos, establecemos un mayor vínculo con la gente”, resaltó la trabajadora social del Centro de Atención Familiar y de Salud de la localidad, Marta Laura Véliz.

Mientras que la voluntaria de la Asociación Civil Tigre Azul TEA, Verónica Lencina, dijo: “Encontramos muchas personas que necesitaban ayuda, por eso nos parece muy importante seguir acompañando en estas causas”.