El sistema de frenado automático ATS (por la sigla en inglés de «Automatic Train Stop») ya se encuentra instalado en el Tren de la Costa y se ultiman detalles para que comience a funcionar en noviembre.

La presentación del dispositivo se llevó a cabo ayer en la Estación Delta, en Tigre Centro, y contó con la presencia del ministro de Transporte, Mario Meoni; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

El trabajo consistió en la colocación de 40 balizas sobre vías y señales y el respectivo ATS en cada una de las formaciones del ramal. La instalación en el tendido ya fue aprobada por el INTI y próximamente comenzará la validación en el material rodante. Se espera disponer de la certificación adecuada para luego activar definitivamente esta nueva tecnología.

Además, un equipo especializado lleva adelante la capacitación del personal de conducción para la correcta operación del moderno sistema en la línea que une las estaciones Delta y Maipú, en Vicente López.

«El principal objetivo es garantizarle mayor seguridad a cada usuario y a cada usuaria que utilizan Trenes Argentinos. Hoy hemos finalizado la instalación y la puesta en funcionamiento del ATS en toda la traza del Tren de la Costa. Estamos trabajando de forma incansable en el resto de las líneas para que -en el menor tiempo posible- esté garantizado el sistema inteligente de frenado para brindar cada vez más seguridad en los trenes», explicó Marinucci.

Por su parte, Meoni señaló: «Estamos sumamente contentos, en muy pocos meses se trabajó incansablemente para reforzar lo que para nosotros es prioritario desde que nos hicimos cargo de la gestión: que la gente pueda viajar con mayor seguridad. Es importante poder aplicarlo en todos las líneas y en eso estamos trabajando».

El sistema ATS es un asistente de conducción que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación: si trasponen una señal que se encuentra a peligro o si exceden la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.

Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura continúan trabajando en la colocación de los dispositivos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur para que, progresivamente, todos los ferrocarriles del AMBA cuenten con el sistema de frenado automático, como ya tienen los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca.