Los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consorcio Región Norte 2 (RN2) mantuvieron un encuentro en Tigre para abordar una agenda de trabajo conjunta para este año. Desde este espacio institucional, los municipios de San Fernando, Escobar, Malvinas Argentinas, Campana, Pilar y Tigre acordaron armonizar una política pública focalizada en precios y recorridos de transporte público de pasajeros, un plan estratégico para el transporte de carga, la revisión de la legislación vigente en materia de transporte municipal e interjurisdiccional, y los estados de las rutas y su plan de mejora.

Durante el encuentro, los presentes establecieron que entre el mediano y el corto plazo se coordinará el asfaltado de vías por donde circulan las líneas de colectivos locales; se planeará una hoja de ruta con las posibilidades y las limitaciones de estos servicios de transporte, y se analizará la posibilidad de ampliar las arterias de cruces para hacer el tránsito más fluido.

En la reunión, las autoridades también propusieron coordinar un encuentro con representantes de la Comisión de Hidráulica y Desarrollo Urbano del consorcio, ya que existen problemáticas vinculadas a las cuencas hídricas que requieren una mirada integral, incluyendo el análisis de las rutas y del transporte en general.

Otros puntos abordados fueron la regularización del emplazamiento de balanzas para camiones en los peajes, la entrega de alcoholímetros, la apertura de pistas de manejo para la práctica de conductores principiantes y la realización del examen para la licencia de conducir, y el diseño de propuestas para que el transporte de carga conecte los parques industriales con los puertos para fomentar el corredor productivo.

“Encontramos en el consorcio un espacio adecuado para plantear los desafíos que nos presenta el transporte en una nueva etapa del área metropolitana, que muestra un crecimiento poblacional sin antecedentes en las últimas décadas”, expresó el director de Transporte de Tigre, Carlos Villarreal.

Por su parte, el director de Tránsito y Transporte de Campana, Alejandro Barja, manifestó: “El encuentro fue muy positivo porque se agendaron reuniones con Nación y Provincia para analizar alternativas de traslado a Capital Federal. Además, se puso la mirada en la recuperación del tren como una opción válida de traslado interurbano de pasajeros y como base de la logística de carga. Y se propuso, a su vez, un concurso de ideas para la solución de nodos de conflicto como los de cruces de Panamericana y 197, 202, Ford, Puente Olivos, etcétera”.

También participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Pública de Tigre, Gonzalo Meschengieser; el subsecretario de Planeamiento Urbano de Tigre, Rodolfo Díaz Molina; y el coordinador del Consorcio RN2, Demian González Chmielewski. También los responsables del área de Transporte de Pilar, Claudia Guerrero y Juan Acosta; de Escobar, Horacio Sánchez; y de Malvinas Argentinas, Mariano Hidalgo.

Cabe recordar que durante la semana pasada los integrantes de la Comisión de Deportes de la RN2 también se reunieron en Tigre, donde elaboraron un plan de trabajo compartido y visitaron dos polideportivos locales.

LA RN2 está conformada por los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar, presidente), Nicolás Ducoté (Pilar, vicepresidente), Julio Zamora (Tigre, secretario general), Sebastián Abella (Campana, prosecretario general), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, tesorero) y Luis Andreotti (San Fernando, protesorero). Los cargos tienen duración de un año y serán ocupados de manera rotativa por los distintos jefes comunales.

Entre sus principales objetivos, el consorcio busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, de servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región. Su creación formal está avalada por un proyecto de ley presentado a fines de 2016 por parlamentarios de diferentes bloques ante la Legislatura bonaerense, que espera recibir la aprobación en las próximas sesiones.