El director técnico del seleccionado argentino de remo, Pablo Susini, aseguró que el equipo está «trabajando muy bien» en los entrenamientos en Mendoza, de cara al certamen preolímpico que se realizará en marzo en Río de Janeiro, Brasil, para el que fijó como meta «clasificar los dos botes que como máximo permite el sistema» para Tokio 2020, el certamen multideportivo reprogramado el año pasado por la pandemia.

«El equipo que va a participar del Preolímpico Continental que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en Río de Janeiro está haciendo la preparación final en Potrerillos, Mendoza. La concentración es hasta el 30 de enero y a partir de ahí trabajaremos en la pista de Tigre hasta el torneo», explicó el entrenador en declaraciones a Télam.

«El equipo viene trabajando muy bien desde que volvimos a los entrenamientos después de la cuarentena. Tenemos muchas expectativas en poder clasificar los dos botes que como máximo permite el sistema de clasificación actual», añadió Susini.

Los remeros que trabajan hasta el 30 de enero en Mendoza junto con los entrenadores Jorge Enríquez, Martín Bonini y Susini son Sol Ordas (singles); Axel Haack (Single); Alejandro Colomino y Carlo Lauro (doble par peso ligero) y Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero).

Ordas consiguió la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 tras ganar la final de la categoría single scull femenino disputada en el Dique 3 de Puerto Madero, con un tiempo final de 1 minuto 43 segundos 81 centésimas.

En los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, Kraljev -oro en Guadalajara 2011 en cuádruple par- logró la presea de plata en single ligero y la de bronce, junto con Oriana Ruiz, en doble par.

A su vez, la dupla conformada por Colomino y Lauro conquistó la medalla de plata en doble par ligero; en tanto que Haack obtuvo la de oro en cuatro sin timonel y en ocho con timonel, y la bronce, junto con Agustín Díaz, en dos sin timonel.

El seleccionado argentino disputará la regata de clasificación olímpica en Río de Janeiro, en marzo próximo, y también tendrá como instancia clasificatoria el Preolímpico de Lucerna, Suiza, que se disputará del 16 al 18 de mayo.

«En principio, no hay ningún bote que se esté preparando para el evento de Lucerna. Dependiendo del resultado del Preolímpico Continental y si hubiese más de dos botes ganadores, se podría evaluar la posibilidad ya que el número de botes que clasifican en Río es dos como máximo de los cuatro que se presentan», detalló Susini.

El certamen carioca entrega boleto olímpico a los primeros tres botes en single y a los mejores cinco en el doble, pero cada país tendrá un límite de dos plazas.

«Acá, la idea es sumar buena cantidad de kilómetros y con la mejor calidad. El equipo está muy motivado y dejan lo mejor en cada entrenamiento. Somos muy optimistas en cuanto al resultado que pueden alcanzar», aseveró el técnico.