Organizaciones ambientalistas, sociales y políticas convirtieron esta tarde en tendencia el hashtag #LeyDeHumedalesYa en las redes sociales, con el objetivo de impulsar la sanción de una ley de «Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales».

La convocatoria lanzada por la organización Jóvenes por el Clima Argentina y diversos colectivos comenzó a las 18, en simultáneo con el encuentro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en la que se discutieron los proyectos de ley sobre el tema con estado parlamentario.

Jóvenes Por El Clima Argentina utilizó su cuenta en la red social Twitter para publicar que «el valor de los humedales sigue sin ser plenamente reconocido entre los encargados de la formulación de políticas y la adopción de decisiones» y advertir que «las avanzadas de la actividad agro-ganadera y el desarrollo inmobiliario constituyen sus mayores peligros».

«Las quemas y la actividad productiva no son intrínsecamente malas. La clave está en hacerlo mediante las autorizaciones, previo estudio de impacto ambiental, y controles correspondientes. Necesitamos un Estado robusto con presencia territorial que pueda regular y articular», agregó la agrupación.

Greenpeace Argentina, también a través de su cuenta en Twitter, publicó: «Mientras el humo llega a Buenos Aires, crece la urgencia por una ley de humedales. Se expone la dimensión del serio problema ambiental que está ocurriendo en el Delta del Paraná».

Por su parte, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), mediante la misma red social, señaló: «Los #humedales son esenciales para la salud de la Tierra. Pero las quemas en #DeltadelParaná siguen devastando su #biodiversidad. Desde hoy, @DiputadosAR y @SenadoArgentina comienzan el tratamiento por una #LeyDeHumedalesYa».

«Los humedales hacen posible la vida en la Tierra. Almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema, amortiguan los efectos de las inundaciones y previenen las sequías. ¿Cómo no protegerlos? ¡Queremos una #LeyDeHumedalesYA!», añadió la entidad.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) publicó en su cuenta de Twitter: «El agronegocio y el extractivismo no están en cuarentena. El Paraná sigue en llamas y se estima que las quemas intencionales ya arrasaron con 90.000 hectáreas en las islas. Hoy, una vez más, las familias trabajadoras de la tierra volvemos a exigir ¡#LeyDeHumedalesYa!».

«No son nubes, es humo. Es el agronegocio que incendia y mata. Hoy más que nunca lxs trabajadorxs de la tierra volvemos a gritar: ¡#LeyDeHumedalesYa!», completó la organización.

https://twitter.com/jovenesclimarg/status/1291116794556698627