En la localidad de Maquinista Savio, el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk inauguraron oficialmente el nuevo Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner, la obra más importante en materia de salud que se realizó en la historia del partido de Escobar. El nuevo centro cuenta con tecnología de última generación y brinda prestaciones médicas a 28 mil afiliados de PAMI de toda la región.

El acto también contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa; el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el jefe de gabinete de ministros nacional, Santiago Cafiero; los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Ginés González García (Salud); el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan; la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; intendentes; legisladores; concejales y funcionarios, entre otras autoridades.

«Estoy muy feliz porque si bien este es el séptimo centro de salud que me toca inaugurar como intendente, cuando empezamos con este proyecto en medio de la pandemia todos me decía que estaba loco. Pero estamos para eso, para afrontar los desafíos más difíciles y hacernos cargo porque no gobernamos para las redes sociales ni para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones. Y a menos de un mes de que se cumplan los diez años de la partida de Néstor le hacemos este homenaje», destacó Sujarchuk.

«A los vecinos y las vecinas que preguntan qué diferencia hay entre nuevo hospital y la clínica que funcionaba antes, les respondo que ahora hay tecnología, hay equipamiento, pero sobre todo hay dignidad y a cada paciente que ingresa se lo trata como corresponde. Por eso, seguimos escribiendo la historia de Escobar en el libro de la vida, trabajando unidos para poner la Argentina de pie, la Provincia en marcha y para que el partido de Escobar siga floreciendo en cada rincón», agregó el jefe comunal, quien en abril pasado tomó la decisión de municipalizar la Clínica San Carlos, con el apoyo del gobierno nacional a través del PAMI y de la administración provincial por intermedio de su Ministerio de Salud.

Por su parte, el Presidentes remarcó: «Quiero agradecerle a Ariel por haber tenido esta idea, por pensar un Estado que se preocupe por darle salud a su gente, que se interese porque no se pierdan las fuentes de trabajo y por animarse a entender que a veces no se puede solo».

«Ariel pidió la ayuda que necesitaba y le respondimos desde el PAMI, desde la Provincia y desde la Nación. Porque todos entendimos lo que planteó el intendente para consolidar este hospital que venimos a inaugurar a pocos días que se cumplan diez años de que Néstor nos dejó. Y sentimos algo especial hoy, porque esto es lo que Néstor me enseñó a hacer cuando fui su jefe de gabinete. Nunca ocultó aquella premisa de Eva Perón: donde hay una necesidad nace un derecho. Y todo esto lo pudimos hacer unidos, porque la pandemia nos demostró que unidos podemos hacer grandes proezas, que tenemos una formidable épica como pueblo cuando nos levantamos juntos para seguir caminando. Lo que hace falta es que todos nos arremanguemos, nos pongamos de pie y hagamos un esfuerzo para construir un gran país de una vez por todas», continuó el jefe de Estado.

«Este Hospital es un ejemplo de lo que podemos hacer unidos en pos de un objetivo común, porque este edificio no es un discurso, es más salud para los vecinos de Escobar en Maquinista Savio, la zona que parecía más olvidada del distrito. Y si hoy, cuando la pandemia todavía no se fue, tenemos la suerte que todos los argentinos puedan ser atendidos es por lo que fuimos capaces de hacer en todo este tiempo», enfatizó Fernández.

Por su parte, Kicillof sostuvo: «Siempre que venimos a Escobar es para hacer algo original, importante y relevante que marca la historia de este distrito. Cuando empezó esta pandemia yo ya sabía de esta clínica porque Ariel me había contado que no funcionaba bien. Acá se había tomado la salud como un negocio, se recibía dinero del PAMI, pero no iba a parar a los pacientes ni al personal ni al equipamiento. Esto era una vergüenza. Esta clínica se caía y el Estado municipal intervino para sostenerla, gracias a un intendente con agallas que tomó la decisión. Hacía falta reconstruirla y lo hicimos. Hoy tenemos en este hospital 95 camas ocupadas con el mejor trabajo médico, la mejor infraestructura y la atención que se merecen. No me lo contó nadie, lo vi yo en Escobar con un Estado presente que se puso a trabajar para que en medio de esta pandemia trágica a nadie le falte atención».

Por último, Volnovich aseguró: «Hoy recuerdo la historia dramática de este lugar, las imágenes del horror que todos vimos, la desidia, el abandono… Por decisión del gobierno nacional y el provincial, y principalmente por el gobierno municipal, ahora aquí hay amor, hay gestión, hay acceso a la salud».

Desde que la Municipalidad se hizo cargo de la gestión del centro de salud, se realizó una inversión superior a los 150 millones de pesos, con aportes de los distintos niveles del Estado. Así, se ampliaron las prestaciones médicas del centro asistencial y se renovaron completamente sus instalaciones.