El presidente del bloque de senadores provinciales de Cambiemos, Roberto Costa, aseguró hoy que el oficialismo ya cuenta con los votos suficientes para aprobar los proyectos de ley de presupuesto e impositiva enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque indicó que aún no se votaron «porque el PJ pidió 10 días más para analizarlos».

En declaraciones formuladas a Télam, el legislador explicó: «El tratamiento del presupuesto viene muy bien, estamos con muchas conversaciones y estamos buscando consensos con los demás bloques».

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura prevé gastos por más de 520.000 millones de pesos, una necesidad de endeudamiento de 95 mil millones de pesos e incluye una pauta destinada al aumento salarial de los estatales estimada en el orden del 17 por ciento.

La aprobación del endeudamiento requiere de los dos tercios en ambas cámaras, por lo cual el gobierno necesitará del acompañamiento de otras bancadas políticas. Si bien Cambiemos cuenta con el apoyo del Frente Renovador, también necesita que al menos un sector del peronismo dé el visto bueno.

Reconoció Costa que entre las negociaciones con el resto de las bancadas se estudia avanzar con aumentar los ingresos provenientes del juego y reeditar un fondo de infraestructura para los municipios, pero puso en duda que puedan reducirse los niveles de endeudamiento requeridos por el Ejecutivo.

«El endeudamiento hace falta para que haya obras. Es muy fácil decir ‘es muy alto’, pero ¿de dónde sacamos la plata para hacer las obras?», evaluó el senador, quien se mostró «totalmente confiado de que el acuerdo para aprobar el presupuesto ya está».

En ese sentido, la presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Magdalena Sierra, expresó hoy a Télam: «Lo hemos dicho infinidad de veces: queremos la mejor ley de presupuesto para los bonaerenses y vamos a trabajar por eso, pero el Ejecutivo pretende un nivel de endeudamiento que nosotros no podemos acompañar».