sala1

Se inauguró la Sala de Historia Natural y Pueblos Originarios del Museo de la Reconquista, a partir de un trabajo en conjunto de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el área de Planeamiento Urbano municipal. El nuevo espacio está destinado a la flora y la fauna de la región y el legado de sus primeros habitantes.

La sala se divide en diversas áreas que otorgan experiencias de reflexión e interpretación a vecinos y visitantes. El recorrido se inicia con la descripción del fenómeno de la sudestada y el cambio de cauces. Seguidamente, con la figura del yaguareté como símbolo local. Por ejemplo, se luce una trampa para esta especie animal autóctona empleada por Juan Milberg en su residencia «El Rincón».

El trayecto continúa con una sucesión de imágenes y artículos de la cultura guaraní, como vasijas, alisadores, valvas, punzones y arpones. Posteriormente, con una infografía sobre el Delta, sus especies, su diversidad de vida, y una pantalla explicativa sobre la formación de las islas.

Por último, el paseo sigue con datos sobre los animales que habitaron esta zona durante la prehistoria, como el gliptodonte, el perezoso gigante y el tigre dientes de sable. Este este último es el centro de la escena con la exhibición de un cráneo de la especie.

Luego de realizar el tradicional corte de cinta, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: «Este es el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde hace tres años. Fue un proceso largo del que participaron expertos».

Por su parte, el presidente de la Fundación Félix Azara, Adrián Giacchino, comentó: «Nos presentaron una idea y nosotros asistimos desde los contenidos hasta la producción. Nos parece interesante que la nueva composición de las salas relate la historia con un determinado orden y, en ese sentido, es fundamental el rol de esta sala porque es la primera con la que uno se encuentra y la que refleja los orígenes de Tigre».