El Museo de Arte Tigre (MAT) presentó su nuevo catálogo, durante un encuentro protagonizado por vecinos, invitados y funcionarios municipales.

La publicación recorre la historia de la institución, desde su nacimiento como Tigre Club en 1912, pasando por su reapertura como museo en 2006, hasta la actualidad.

Este libro es el resultado de un trabajo de investigación sobre los orígenes de la historia del arte argentino, que estuvo enfocado en las piezas de la colección del MAT. Cuenta con análisis de las obras destacadas del establecimiento cultural, que fueron realizados por reconocidos investigadores, como Roberto Amigo, Guillermo Jaim Etcheverry, José Emilio Burucúa y el historiador de Tigre, Pablo Pereyra, entre otros.

«Es un día muy importante. Esta es una institución municipal con una colección pública. Concretar un libro es mostrar un modo de realizar la gestión», explicó la directora del MAT, Graciela Arbolave, señaló: «Se logró un trabajo completo y actualizado sobre la vida del museo y sus antecedentes, sus imágenes, sus interpretaciones y el historial de muestras».

Durante la presentación, también fue inaugurada la muestra «Cúpulas: las que preceden al cielo», de la artista local Telma Castro. Esta propuesta cuenta con doce obras inspiradas en las cúpulas de seis emblemáticos edificios ubicados en Tigre, mediante la técnica de gofrado (relieve en el papel por consecuencia de la presión). Esta exhibición se puede visitar hasta marzo de 2020, en la planta alta del MAT.

«Estoy muy emocionada de que esta exposición se realice en el MAT, un ícono en la vida de todos los tigrenses. Quería mostrar una punta de la madeja del gran patrimonio tangible que tenemos, a través del museo arquitectónico a cielo abierto de los clubes de remo. Las cúpulas demuestran que los edificios son de interés social y cultural para los vecinos», reflexionó Castro.

Desde su apertura al público como museo en 2006, pasaron por los salones del MAT muchas muestras y artistas, como Juan León Pallière, Horacio Butler, Jorge Larco, Fermín Eguía, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Carlos Enrique Pellegrini, Eduardo Sívori y Ángel Della Valle. En 2016, la institución celebró sus 10 años y se consolidó como un espacio cultural de referencia en la Argentina.